dimecres, 25 de febrer del 2009

logran la primera foto de un ribosoma híbrido


Los libros de texto sobre biología tendrán que hacer hueco en sus páginas a la primera imagen de un ribosoma híbrido, obtenida por un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIC bioGUNE.


Ésta es la respuesta a un dilema que la comunidad científica ha tardado unos treinta años en resolver, al aportar nuevos datos sobre la síntesis de proteínas o traducción, un proceso biológico fundamental que tiene lugar en los ribosomas, utilizados en biomedicina como solución en gran parte de los antibióticos.


El trabajo ha sido posible gracias a un proceso mediante ordenadores de más de tres años de duración y a un nuevo método de procesamiento de imagen, único en el mundo.


La síntesis de proteínas, también conocida como traducción, es uno de los tres procesos fundamentales de cualquier tipo de célula y se produce en los ribosomas, las grandes máquinas encargadas de unirlas a partir de la información genética del ADN.


En la traducción, las proteínas se fabrican añadiendo aminoácidos -las unidades que las forman-, que son transportados por losARN de transferencia.


En su viaje, los ARN de transferencia atraviesan la cavidad interna del ribosoma y, según el modelo aceptado, siempre pasan por tres puntos de unión. Pero,¿cómo logran moverse estos ARN de transferencia por el ribosoma?Los investigadores barajaban la posibilidad de que los ribosomas adoptaban dos estados transitorios para permitir esas tres paradas. "Se entendía que el ribosoma, cuando tiene que mover los ARN de transferencia, se convierte en una máquina dinámica que oscila entre dos estados distintos


Con este trabajo de microscopía electrónica, los autores han sido capaces de visualizar las posiciones híbridas del ARN de transferencia A/P y E/P, es decir, en los momentos en que se mueve entre los puntos A y P y entre P y E.