dimarts, 24 de febrer del 2009

en españa 30.000 personas sufren narcolepsia


En España se calcula que hay actualmente unas 30.000 personas que padecen narcolepsia, un exceso de sueño. No obstante, el desconocimiento de los síntomas que rodean a esta patología hace que sólo el 5% estén diagnosticados y tratados de forma correcta.


La identificación de esta enfermedad no resulta sencilla en la práctica clínica y es habitual que los pacientes que la sufren reciban un diagnóstico erróne o el exceso de somnolencia , asociado a esta enfermedad, se pueda relacionar también con trastornos de sueño de patologías de tipo neurológico o psiquiátrico.


A esto hay que unir la falta de sensibilidad social que acompaña a la narcolepsia, ya que los pacientes que sufren problemas relacionados con el sueño tienden a ocultarlos por miedo a no ser aceptados, lo que retrasa también el diagnóstico, según indicaron los expertos.


El síndrome de piernas inquietas, que es una patología que padece entre el 8% y el 10% de la población y que se caracteriza por un malestar en las piernas en forma de hormigueo e incluso de dolor que obliga al paciente a moverse, es un trastorno aparece frecuentemente durante periodos de descanso e inactividad, durante la tarde y la noche especialmente, lo que dificulta el sueño,esta fuertemente ligado con la narcolepsia.



Tratamiento
Tanto la narcolepsia como el síndrome de piernas inquietas causan cansancio, fatiga, agotamiento o bajo rendimiento laboral; además implican riesgo de accidente debido a la disminución del estado de alerta durante el día.
Aparte de pautas higiénicas dirigidas a implantar un horario regular de sueño, en el tratamiento de estas enfermedades existen estrategias farmacológicas disponibles en la actualidad que permiten controlar adecuadamente los síntomas. Los tratamientos más novedosos son el oxibato de sodio, en el caso de la narcolepsia, y los agentes dopaminérgicos, en el del síndrome de piernas inquietas.

1 comentari:

Teodora N ha dit...

No había escuchado mucho sobre estas enfermedades antes y gracias a este post me he enterado bastante. Lo peor es que mucha gente tenga vergüenza de avisar sobre los síntomas de la narcolepsia ya que seguramente teniendola no se puede llevar una vida muy normal. Y además viendo los enlaces se ve que hay más síntomas que la falta de sueño como las alucinaciones.

Se ve que existe la Asociación Española de Narcolepsia (AEN), en su página se encuentra información bastante interesante:
http://www.narcolepsia.org/1.html

He encontrado una web que habla de una manera más sencilla sobre la narcolepsia que a veces van muy bien para tener una idea general:
http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/narcolepsia.html

Un vídeo sobre una chica que tiene narcolepsia y cuando tiene una emoción muy fuerte como un susto se duerme:
http://www.youtube.com/watch?v=70jFzlxCnZA