dimarts, 24 de febrer del 2009

La incertidumbre de esperar los resultados de una biopsia afecta a la salud


Estos días estamos tratando en clase técnicas de diagnostico, esta notícia trata sobre una de ellas la biopsia, pero analiza una cuestión externa derivada de la espera de los resultados de este tipo de prueba.

Hay algunos que dicen que es normal que los pacientes se impacienten por recibir los resultados pero el equipo de Elvira Lang, de la Universidad de Harvard (EEUU), acaba de demostrar que no es sólo una cuestión de impaciencia. Según sus estudios la ansiedad por conocer los resultados tiene efectos fisiológicos, que pueden reducir la respuesta inmune del organismo.

Esta investigación se llevó a cabo entre 2002 y 2004 con 126 mujeres que estaban participando en otro trabajo más amplio sobre cáncer de mama (con edades entre los 18 y los 86 años). Se llevó a cabo de la siguiente manera: los especialistas midieron sus niveles de cortisol en la saliva poco después de la biopsia y en los cuatro días posteriores.

El cortisol es una hormona que segrega la glándula suprarrenal, y que forma parte de la respuesta del cuerpo ante las situaciones de estrés, ayudando a combatir el estrés ajustando la tensión arterial, los niveles de azúcar en sangre o la respuesta inmune. Por eso cuando se tiene mucho estrés el cuerpo produce mucho cortisol dejando otras funciones del organismo en "segundo plano".

Volviendo a la investigación,
los niveles de cortisol de las mujeres que a los cuatro días no sabían los resultados de la biopsia eran similares a los de aquellas que recibieron un diagnóstico de cáncer. La conclusión fue que era la incertidumbre de no saber, lo que elevaba el nivel de estrés, más incluso que el propio resultado de la biopsia. Esto puede afectar por ejemplo la curación de heridas o los procesos inmunes.

Con todo esto los investigadores de Harvard recomiendan a los médicos que aceleren en la medida de lo posible ese trámite y comuniquen los resultados de la biopsia en cuanto estén listos. Además recomiendan a las mujeres hablen con su médico antes de la prueba para saber quién y cómo les comunicará el resultado, así como cuánto tiempo pueden tardar en recibirlo y así evitar un poco el estrés.

Viendo los resultados de la investigación, creo que las recomendaciones de los investigadores son muy acertadas, viendo que el estrés provocado por los resultados tiene un efecto tan malo en la salud, aunque claro, no se puede evitar que los pacientes se preocupen, pero supongo que también es cuestión de autocontrol.


Notícia publicada en elmundo.es el 24/02/2009 por María Valerio.


Aquí hay un video bastante interesante sobre las biopsias de mama con muchas explicaciones: