dilluns, 16 de febrer del 2009

Murciélagos








Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros son los únicos mamiferos que vuelan. Las alas son membranas cutáneas interdigitales, extremidades anteriores, posteriores y cola. Se reconocen unas 1000 especies aunque en nuestra comunidad solo estan presente 22 que son las siguientes y se encuentran en peligro de extinción:
M. grande de herradura, M. pequeño de herradura, M. de herradura mediterráneo, M. mediano de herradura, M. de oreja partida, M. de patagio aserrado, M. ratonero forestal, M. ratonero grande, M. ratonero mediano, M. patudo, M. de ribera, M. enano, M. de borde claro, M. de montaña, Nóctulo menor, M. de huerta, M. de bosque, M. orejudo dorado, M. orejudo gris, M. de cueva y M. rabudo. Estan distribuidos por todo el mundo a excepción de las regiones polares, pero la gran mayoria son especies tropicales o subtropicales.



En general vuelan por la noche utilizando sonidos vibratorios de tono alto para orientarse y hallar el alimento. Pasan las horas de luz del dia en un estado aletargado en la oscuridad en cavidades protegidas en los arboles, cuevas o sotanos. En las regiones de clima templado la mayoria de los murcielagos tienen un periodo de hibernación.
En Europa aparecen tres familias de murciélagos. Los murciélagos en "herradura" (Rinolófidos), murciélagos con cola libre (molósidos) y los Vespertiliónidos.
En el proximo post comentare particularidades de los grupos de la especie asi como su alimentacíon y habitat.