dissabte, 21 de febrer del 2009

Genes IDH, posible diana terapéutica en glioblastoma multiforme.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han descubierto mutaciones en dos genes que podrían convertirse en dianas terapéuticas para los gliomas malignos (uno de los tipos de tumor cerebral de peor pronóstico).

Las conclusiones han sido publicadas en The New England Journal of Medicine y explican que la clave está en el hecho de que los genes defectuosos codifiquen para enzimas metabólicas sólo halladas en gliomas malignos, y no en tejido sano, dando a pensar en las posibilidades terapéuticas de futuras moléculas.
Estos defectos genéticos podrían también ayudar para la distinción de glioblastomas multiformes primarios y secundarios, dos subtipos especialmente graves asociados a una supervivencia de unos pocos meses tras el diagnóstico. Los pacientes que tienen la mutación de los genes 1 y 2 isocitrato dehidrogenasa 1 (IDH1 e IDH2) disponen de una supervivencia mayor.

Hace falta aclarar que la Isocitrato deshidrogenasa (IDH) es una enzima importante del metabolismo de los carbohidratos participante en el ciclo de Krebs que cataliza la descarboxilación oxidativa del isocitrato en 2-oxoglutarato. La IDH es dependiente del NAD+ o NADP+. En los eucariotas existen al menos tres isozimas de la IDH (IDH1,IDH2,IDH3).

Ya que los autores han hallado las mutaciones genéticas en diferentes fases de desarrollo tumoral, los resultados sugieren que las alteraciones en IDH "suponen los primeros cambios genéticos que inician la progresión del glioma" y según han detectado, los pacientes con glioblastoma multiforme o astrocitomas anaplásicos con las mutaciones también disponen de un mayor tiempo de supervivencia que los afectados del cáncer sin las alteraciones. De hecho, los investigadores creen que estas mutaciones definen por sí mismas los subtipos específicos de glioblastoma multiforme.

Hasta el momento, el abordaje de todos los tipos de glioblastoma multiforme es idéntico. El estudio señala la necesidad de diferenciar estos subtipos, ya que "es bastante probable que los tratamientos que son útiles en el tipo con mutaciones en isocitrato dehidrogenasa (IDAH) no funcionen en otras formas de glioblastoma, y viceversa".Las mutaciones en IDH1 aparecen, según han determinado los autores, en más del 70 por ciento de astrocitomas y oligodendrogliomas, al igual que en glioblastomas multiformes secundarios. Las personas que no cuentan con las mutaciones en IDH1 disponen de alteraciones similares en el gen IDH2. En ambos casos, estas mutaciones hacen decrecer la actividad enzimática en IDH.

Me ha parecido interesante esta noticia ya que está bastante relacionada con el temario que estamos dando de los genes y además son pocas las noticias que nos llegan de este tipo. La información de la enzima IDH es bastante interesante pinchar aquí si la queréis ver.

Y para más información del glioblastoma multiforme aquí.


Imagen del glioblastoma multiforme
-Noticia publicada el 19/02/2009 en Dmedicina.com.