diumenge, 22 de febrer del 2009

Un fármaco para la psoriasis, más riesgos que beneficios




Raptiva es el nombre de un medicamento indicado para personas adultas que sufrían psoriasis en placa, crónica, moderada o severa.Esta enfermedad está caracterizada por la aparición en la piel de placas resecas, enrojecidas y con escamas, como en la imagen siguiente:




Ha sido la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) la que recomendó la suspensión del medicamento en cuestión, tras la conclusión de que dicho medicamento, cuyo principio activo es el efalizumab, tenía más riesgos que los beneficios que pudiera aportar.



Por suerte, este fármaco sólo se administraba a las personas afectadas que no respondieran a otros medicamentos.
La Comisión Europea pidió que se revisara el fármaco al recibir unos informes que confirmaban tres casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML).
La PML es una rara enfermedad que afecta al sistema nervioso, por lo que suele acabar en una grave discapacidad o incluso en la muerte. De hecho, de los tres casos anteriormente mencionados, sólo un paciente sobrevivió.

Raptiva, además de la posibilidad de provocar PML, también tiene graves efectos adversos, como, por ejemplo, infecciones bacterianas, meningitis, enfermedades causadas por hongos,
encefalopatías, etc.

Todo eso es la razón por la que la EMEA propone la suspensión de Raptiva en la Unión Europea. Recomienda que los médicos no lo prescriban y que revisen el tratamiento de los pacientes que toman el fármaco, para no interrumpir bruscamente el tratamiento.
Esta propuesta de suspensión será estudiada por la Comisión Europea y será este organismo el que decida finalmente qué hacer al respecto.
La noticia entera, aquí.

1 comentari:

Ana González ha dit...

En mi opinión se debería controlar mejor antes los efectos de los medicamentos antes de ponerlo en circulación, especificando todas sus reacciones adversas y valorando el grado de afección de estas.
En este caso, si el medicamento solo se recetaba a personas que no respondiesen a otros tratamientos su extensión puede ser menor. Pero, ¿y por ejemplo en el caso de la vacuna del papiloma que ha provocado numerosas alergias graves y mientras se sigue administrando a miles de jóvenes?