dimecres, 11 de febrer del 2009

En busca del patrimonio genético







Spencer Wells ha recogido muestras de ADN de personas de todo el mundo para identificar las raíces de la historia humana. Ahora, como director del Proyecto Genographic, una iniciativa conjunta de la Sociedad e IBM, está dispuesto a recibir una muestra de su ADN.









A continuación se muestran las siete rutas clave de la trayectoria genética.
  1. Hadzabe: Este grupo de cazadores-recolectores vive en Tanzania, y habla una lengua con clic (consonante oclusiva) relacionada con la de los san de África meridional. Los datos indican que los san y los hadzabe se hallan entre las poblaciones humanas intactas más antiguas de nuestro planeta.

  2. Pensadores modernos: El cambio climático durante la última glaciación casi aniquiló a nuestra especie; sólo unos 2.000 individuos sobrevivieron hace unos 70.000 años. Para ello tuvieron que desarrollar comportamientos, como el uso de herramientas, a fin de adaptarse a diferentes climas.

  3. Beluja: Es el techo de la cordillera siberiana del Altái. Según leyendas locales, la civilización renacerá aquí después de autodestruirse. Puede que estos mitos no sean tan inverosímiles: esta región fue origen de migraciones de pueblos que empezaron hace 35.000 años, entre ellas las que condujeron al asentamiento en gran parte de Eurasia y América.

  4. Yagnob: En otro tiempo lengua franca comercial a lo largo de la Ruta de la Seda, ahora sólo la habla un reducido grupo en Asia Central y está desapareciendo con rapidez. Más de la mitad de las 6.000 lenguas del mundo se extinguirán a finales del siglo.

  5. Gengis Kan: Según pruebas de ADN, alrededor del 8% de los hombres del centro y del este de Asia desciende de este jefe mongol del siglo XII.

  6. Jericó: Este yacimiento del valle del Jordán abre una ventana a la vida neolítica de hace 10.000 años, cuando los humanos se establecieron como agricultores. Muchas muestras de variación genética provienen de expansiones de la población propiciadas por el desarrollo de la agricultura.

  7. Fenicios: Pruebas de ADN efectuadas en Líbano revelan que los musulmanes y los cristianos que viven allí hoy día comparten sus antepasados fenicios, qe se remontan más de 5.000 años.
Artículo extraido de un suplemento del National Geographic del año 2005 , cuyo autor es (como se nombra al principio del texto) Spencer Wells, genetista especializado en población, antropólogo.

2 comentaris:

Paz ha dit...

La antropología es una ciencia muy interesante, sobre todo me gusta la parte más relacionada con la biología. Saber cosas como estas nos hacen tener una mayor perspectiva d las cosas y es realmente increible todo lo que el ADN nos revela....
Un post muy interesante.

Bea Vicent ha dit...

Hay que ver todo lo que se esconde bajo el nombre de ADN tiene información sobre las patologias que vamos a sufrir durante nuestra vida, la morfología nuestra y ahora también pueden descifrar nuestros origenes a traves de el.
Muy interesante