dijous, 19 de febrer del 2009

Aparece una ninfa después 130 millones de años?



En el periódico El Mundo aparece hoy,19 de febrero 2009 una notícia que trata sobre el descubrimiento de una nueva especie de almeja.Nos damos cuenta otra vez de la gran biodiversidad que aún desconocemos...
Esta vez,fueron dos científicos españoles que hicieron el descubrimiento de una nueva especie en un yacimiento fósil de Cantabria: una náyade o almeja de agua dulce que data del Cretácico.
Este descubrimiento empezó con un estudio conjunto sobre las náyades del Cretácico inferior en España. La revisión de estos grandes bivalvos de río y estuarios, que en la actualidad presentan una tasa de extinción mayor que la de todos los vertebrados juntos, ha dado lugar a la identificación de una nueva especie ('Protoanodonta conchae') de hace 130 millones de años en la Cuenca Vasco-Cantábrica y a la descripción de otras dos especies en la Cuenca de Cameros: 'Margaritifera idubedae' de carácter endémico y 'Margaritifera valdensis', especie muy abundante el sur de Inglaterra durante este mismo período.
Los sedimentos continentales del Cretácico Inferior de España ofrecen una gran cantidad de fósiles de estos grandes moluscos y, algunos de ellos, tienen gran interés.
En la mitología griega las náyades eran ninfas que residían en los ríos y en las fuentes.Se descubrió que una náyade del tamaño de una 'Margaritifera' (entre 14 y 17 centímetros) filtra hasta 50 litros diarios de agua. Y si tenemos en cuenta que estas especies han vivido en colonias de hasta 700 ejemplares por metro cuadrado, en un tramo de río de esta extensión filtrarían unos 35.000 litros de agua al día.

Hoy en día, estas ninfas son uno de los grupos de animales más amenazados del planeta. Actualmente, en España sólo quedan 10 especies de náyades y su peligro de extinción es alarmante. El yacimiento de Cantabria muestra ejemplares adultos y jóvenes de 'Protoanodonta conchae', que junto con otros moluscos de agua dulce, como los gasterópodos del género 'Viviparus', son indicadores de un ecosistema de agua dulce.
Es muy curioso como aún se van descubriendo nueva y nuevas especies desde hace millones que nos muestran la compleja biodiversidad del planeta.
Para leer la notícia original puedes pinchar aquí.Más información encontrarás en este enlace.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.