dilluns, 16 de febrer de 2009

Muy pronto el cáncer de próstata podrá diagnosticarse con un análisis de orina

Actualmente, el cáncer de próstata requiere de la toma de una muestra de la glándula masculina mediante la realización de una punción. Pero esto cambiara gracias a que investigadores estadounidenses han descubierto una molécula directamente relacionada con el tumor.
Este descubrimiento permite que en el futuro se diagnostique el cáncer mediante un simple análisis de orina.

La molécula es un aminoácido llamado sarcosina, cuya presencia en la orina esta relacionada con la progresión y el desarrollo del cáncer de próstata, ésta ha sido descubierta casi por casualidad por urólogos de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan. La sarcosina sería un indicador de la enfermedad. Según explicaciones de los investigadores, cuanta más se tiene, el pronóstico para el paciente sería peor.

El equipo dirigido por Arul Chinnaiyan buscaba en realidad describir todos los metabolitos presentes en la orina, es decir todas las sustancias de bajo peso molecular originadas por el cuerpo humano. Al analizarlas descubrieron que había un derivado de un aminoácido llamado glicina cuya presencia era baja en los pacientes que presentaban los tumores más benignos; más alta en los que tenían el cáncer localizado, y se disparaba en quienes habían desarrollado ya una metástasis. Tras añadir esta molécula a las células prostáticas benignas, descubrieron que la sarcosina era capaz de convertirlas en malignas y favorecer su expansión por el organismo.

Las pruebas realizadas han permitido a los investigadores concluir que la sarcosina desempeña un papel "importante" en el desarrollo de este tipo de cáncer, que afecta cada año a 670.000 varones en todo el mundo. No obstante, este hallazgo, que resulta verdaderamente esperanzador, deberá todavía ser confirmado con posteriores estudios.

Noticia publicada en la web consumer