dijous, 5 de febrer del 2009

TRANSPLANTE DE CÉLULAS MADRE DE LA MÉDULA AL CORAZÓN

Hace unos dias nos dieron una charla sobre el transplante de médula ósea, en la que nos hablaron de las células madre, de su procedencia, utilización y transplante. Aquí, he encontrado una notícia de su utilización pero en este caso aplicada al corazón.

En el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el sevicio de cardiología y el área de terapia celular estan realizando ensayos clínicos en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio a los que se les está implantando células madre autólogas (del propio paciente) para regenerarles favorecer la contractilidad del corazón, es decir, su funcionamiento.
Pero el transplante de éstas células aún no es un servicio más del hospital, de momento se trata de un programa en prueva que funciona desde hace cuatro años.

La primera experiencia consistió en tratar a pacientes que habían padecido un infarto severo de miocardio (con obstrucción en una arteria principal). El grupo de 30 personas, se dividió aleatoriamente en un grupo de control (con el tratamiento habitual), uno al que se le implantaron las células madre directamente en la coronaria afectada mediante un cateterismo y un tercer grupo al que se le aplicó un medicamento llamado G-CSF que moviliza las células de la médula hacia la sangre, logrando que alcazen el corazón de forma natural.
Al final del estudio se observó que el grupo tratado con células madre por vía coronaria experimentaron una gran mejoría de la función ventricular traducido en una gran mejoría de la función ventricular.

Además, se observó que esta intervención puede prevenir algunas arritmias agudas, por lo tanto las células madres transplantadas de la médula al músculo cardíaco realizan una doble función. Por una parte, regeneran las células del corazón, los cardiomiocitos. Por otra, segregan una serie de factores proangiogénicos que producen vasos sanguíneos y también pueden producir el reclutamiento de células madre residentes en el mismo miocardio.


Los resultados de los estudios han resultado muy satisfactorios y el hospital ha anunciado un próximo ensayo clínico donde se utilizarán células de la médula ósea en pacientes diabéticos, a los que se les ha obstruido la arteria que lleva la sangre a las extremidades inferiores.


Noticia publicada en yahoo.noticias el 05/02/09.

1 comentari:

Bea Vicent ha dit...

Nunca me deja de sorprender el ver como se avanza con la investigación y lo que más me sorprende son las celulas madre, pero es que ya no solo las de los embriones, sino que ya pueden usar las propias de cada individuo, la notica muy interesante y ojala lo pongan a la practica como algo rutinario porque se dan demasiados infartos y problemas de cardiopatias y si se puede mejorar el estado del paciente ¿por que no hacerlo?