dimecres, 18 de febrer del 2009

Dos años libre de SIDA
New England Journal of Medicine acaba de evaluar los resultados de un tratamiento contra el sida. Éste se realizó hace dos años por el hematólogo alemán Gero Hütter.
Consistió en el transplante de médula ósea a un paciente que padecía leucemia y además también era seropositivo, por lo que el médico decidió transplantarle la médula pero en este caso procedente de un donante inmune a los efectos del VIH, ya que no constaba del gen CCR5 que es una de las principales vías por las que el VIH entra en los linfocitos para destruirlos.
El resultado a sido que el paciente en estos dos años sigue libre del virus y además sin la necesidad de tomar ninguna medicina antirretroviral.
Aunque ha sido un gran descubrimiento, no se puede aplicar masivamente a los pacientes ya que la técnica es muy cara, compleja y peligrosa (tiene un riesgo de muerte del 30%).


Teniendo en cuenta los avances y el estado del tratamiento de la infección del VIH y siendo conscientes de que otras enfermedades comportan mayor complicación médica (dolencias hepáticas o diabetes por ejemplo), no es lógico exponer al paciente a un tratamiento tan peligroso. En este caso como en otros muchos la infección estaba controlada, pero se decidió aplicar este tipo de tratamiento ya que el paciente padecía leucemia.Aún viendo los resultados nunca podemos descartas y por eso tenemos la duda de que esta infección reaparezca, ya que aunque la mayoría de este virus se encuentre en el sistema linfático, también puede hallarse en otros refugios como los testículos, glándulas salivares, etc.
Puedes leer la noticía aquí.