dissabte, 21 de febrer del 2009

Desarrollan nanohidrogeles capaces de detectar las células cancerígenas


Estos días estamos tratando en clase técnicas de diagnóstico de las cuales algunas también sirven para curar y esta es una nueva técnica que en un futuro podría ayudar mucho a los enfermos de cáncer y se podría convertir en una técnica muy útil y mejor que las anteriores.

Sabemos que uno de los problemas de los tratamientos contra el cáncer es la falta de capacidad de los métodos para diferenciar entre células sanas y enfermas, pero el grupo de investigación de Nuevos Materiales y Espectroscopia Supramolecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU intenta dar solución a este problema mediante la utilización de nanohidrogeles inteligentes.

Los hidrogeles son polímeros en forma de red que se hinchan por absorción de agua pero que no se pueden disolver en ningún líquido, debido a ello tienen utilidades muy diversas como formar parte de músculos artificiales o capturar metales pesados de aguas residuales.

El grupo de la UPV antes nombrado, con el objetivo de diseñar una partícula capaz de detectar la ubicación del cáncer, están utilizando los hidrogeles para liberar fármacos de manera controlada en enfermos de cáncer. Para hacerlo, han desarrollado hidrogeles inteligentes capaces de detectar cambios de pH ya que en las zonas que tienen células cancerígenas el pH es más bajo.

Para cumplir su función los hidrogeles se han funcionalizado con ácido fólico, que tiene la capacidad de detectar células cancerígenas y engañarlas, de forma que le permiten atravesar sus membranas. Una vez dentro de las células el cambio de pH favorece el hinchamiento del nanohidrogel y, con ello, la liberación del fármaco.

Pero todo esto tiene un problema, los hidrogeles conocidos tienen un tamaño molecular demasiado grande que al pasar por los vasos sanguíneos puede obstruirlos o ser detectados por el sistema inmune y ser destruidos. Además las partículas tenían que ser lo bastante pequeñas para atravesar las membranas del riñón y ser expulsadas por la orina. Pero también los huecos creados en la estructura de red debían tener el tamaño necesario para transportar el fármaco.

Para resolver estos problemas el equipo puso a punto una técnica que permitía obtener nanopartículas de tamaños muy parecidos y resolver todas las otras dificultades. Gracias a esto ahora se están probando "en vivo".

Pero estos nanohidrogeles inteligentes no sólo sirven para combatir el cáncer. En este momento están investigando la aplicación de nanohidrogeles con fármacos antituberculosos muy útil ya que los fármacos para la tuberculosis se tienen que inyectar varias veces al día.

En mi opinión el desarrollo de nuevas de técnicas para detectar y curar enfermedades es una páctica muy útil ya que mejora la vida de muchos enfermos y les curar enfermedades tan graves como el cáncer.


Noticia publicada en SINC, fuente UPV/EHU (País Vasco) el 19.02.08.

Enlaces de interés:
Documento sobre los hidrogeles. aquí
Curiosidad, video sobre como se hinchan los hidrogeles utilizados en jardinería.aquí