dijous, 19 de febrer del 2009

Extremidades paralizadas se mueven de nuevo?

Hace tres meses,los investigadores han desarrollado un nuevo material que permite que ratones con lesiones severas de médula espinal recuperen movimiento en sus extremidades paralizadas en cuestión de semanas. Este nuevo enfoque, en combinación con tecnologías existentes, tiene el potencial de mejorar considerablemente la recuperación funcional en personas después de una lesión de médula espinal o parálisis.

La laminina, una proteína que se encuentra en el tejido conectivo y en espacios entre células, fomenta que crezcan nuevas extensiones de las células nerviosas durante el desarrollo o después de la lesión. Los científicos identificaron una cadena de cinco aminoácidos (IKVAV) en la laminina que se unen a las proteínas de la superficie celular, conocidas como integrinas receptoras, las cuales transmiten las señales de crecimiento hacia la célula.Se demostró que en un tubo de ensayo las nanofibras IKVAV-PA se estimula el crecimiento de extensiones en las células nerviosas. Esto sugiere que la inyección de material bioactivo podría fomentar la recuperación de nervios dañados en el cuerpo.
La IKVAV es el dominio bioactivo, pero existe también otro domino, que se utiliza para colocar aminoácidos para fomentar la formación de fibras cilíndricas.

En el futuro, los investigadores serán capaces de diseñar andamios con varias moléculas bioactivas en su superficie, ordenando a las células a comportarse en una determinada manera.
Por lo tanto, a pesar de que quizá todavía no represente una cura milagrosa para la parálisis, la tecnología de nanofibra biológicamente activa podría convertirse en una herramienta importante en el tratamiento de una gran variedad de condiciones médicas.
Puedes leer aquí la fuente de este artículo.M'as información relacionado con este tema encontrarás en el siguiente enlace.