dimarts, 17 de febrer del 2009

Mecanimos de Protección para la Tortuga mediterránea en España


La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie amenazada que se halla incluida como 'En Peligro de Extinción' en las Categorías mundiales UICN y en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España publicado en 2002.

Legalmente aparece también catalogado 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas (Decreto 32/2004) y está incluida en el Convenio internacional CITES, para el control del comercio de especies amenazadas, en su Anexo II como 'Especie estrictamente protegida'.

Así la Generalitat en 1991 arrancó el proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la Comunitat Valenciana con una campaña inicial de producción de ejemplares de cautividad que se inició con la introducción de esta especie en el Desert de les Palmes,creando El mas de les tortugues.

La finalidad de esa actuación era analizar la adaptación de las tortugas a la zona para plantear posteriores liberaciones, ya que esta sierra se considera el límite más meridional de su antigua distribución. De esta manera, tras el "éxito" de esta fase, "en la que se comprobó la perfecta adaptación de los ejemplares", incluida su reproducción, se realizó la fase de liberación en 2002, que se consideró un "éxito" por los datos obtenidos de peso y desplazamientos de las tortugas liberadas.

En 2005 y tras el éxito de esta reintroducción se decidió continuar con el proyecto en otra sierra litoral de la provincia de Castellón, la Serra d'Irta. En esta zona se han realizado un total de 124 sueltas desde entonces. Durante estos tres años se han instalado emisores para su seguimiento en el campo. Cada semana se localizan las tortugas marcadas y se toman medidas biométricas y su peso, para comprobar su adaptación al medio. Los resultados indican que los ejemplares liberados están aclimatándose correctamente.

Por otro lado también se han tomado medidas muy parecidas ha este problema en la zona de las Islas Baleares.En Mallorca se reintrodujeron en el Parque Natural Cala de Mondragó y también se ingresaron al centro de Son Reus,para posteriormente liberadas en otras zonas como en la garriga de "ullastes" que una de las hábitats típicas allí.

Además el GOB lleva a cabo desde 2004, en colaboración de la Fundación Biodiversidad, un proyecto que pretende abordar lo que se ha identificado como principal problema de conservación de la tortuga en Menorca,mediante la formación de centros de protección para su posterios liberación.

En el caso de Cataluña el Plan General de recuperación de la especie esta organizado por el Departament de Medi Ambient i Habitatge, que planea la recolonización de la antigua área de distribución de la tortuga mediterránea en Cataluña, y el establecimiento de poblaciones dentro del área potencial de la especie (zonas del país favorables para el correcto desarrollo de su ciclo biológico)que son:El Parque Natural de la Sierra del Montsant, Paratge Natural de l'Albera,El Parc Natural del Delta de l'Ebre y El Parc del Garraf.

Como ya hemos podido observar hay una gran implicación por parte de las zonas donde habitaba de forma natural esta especie,mediante medidas de protección y reintegración al hábitat natural.
Estos proyectos ha mejorado la población de tortugas mediterráneas establecidas en España que aun así no dejan de estar en peligro de extinció por su comercialización ilegal y la destrucción de sus habitats,causa fundamentalmente por construciones urbanas.



Para más información: [1] [2] [3] [4]

Video de la Testudo hermanni en Menorca.



1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.