dijous, 26 de febrer de 2009

REPLICACIÓN PARECIDA EN ADN HUMANO Y EL DE LA LEVADURA



La noticia encontrada en este enlace cuenta que los investigadores del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de Salamanca siguen indagando el origen de la replicación del ADN con células humanas y células de la levadura Schizosaccharomyces pombe , un modelo más fácil de manipular. Encontrar lo que llamaron rereplicación en levadura supondría un gran salto científico.

Desde hace casi un año, un grupo de investigación publicó un artículo en Genes and Development que describía cómo las células humanas realizan múltiples copias de gragmentos del genoma en una fase inicial de la duplicación de su ADN. El hallazgo fue una gran sorpresa, puesto que se creía que una célula realizaba la copia de su información genética una única vez y de manera homogénea.

En este grupo estan interesados en la replicación del ADN, en concreto en sus orígenes, y para estudiarlo utilizan dos tipos de células : células humanas y células de levadura. Los sistemas son muy distintos, pero el proceso básico es muy parecido. Ellos utilizan los dos para aprovechar las ventajas de cada uno. En el caso de la levadura, la ventaja es que se pueden realizar manipulaciones genéticas con más facilidad.

Desde hace un año descubrieron en células humanas que la iniciación de la replicación va acompañada de la generación de moléculas pequeñas que significan que en la zona en la que se inicia dicha replicación existe una rereplicación . Este paso era "desconocido e inesperado", porque uno de los "dogmas" en este campo era que cada región del genoma se replica una única vez.

Tiempo después, estan trabajando en las implicaciones que esto tiene, estudiando si ese paso que hemos llamado rereplicación es un requisito para que se inicie la replicación o es una consecuencia de la misma. Para saber más de ese fenómeno el objetivo es bloquear esa actividad y observar cómo afecta al origen de la replicación, ver la mecánica de cómo ocurre.


1 comentari:

Elena Martínez ha dit...

Este post me ha llamado bastante la atención por que a medida que se va avanzando en el campo de la investigación nos van sorprendiendo más con los descubrimientos hallados. Aceptar que compartimos genes con las ratas ya se nos hizo algo extraño, y ahora resulta que compartimos con la levadura un proceso muy parecido en la replicación del ADN.
A pesar de lo extraño que nos puede parece, todo lo que sean nuevos avances y descubrimientos en genética que se puedan aplicar a la mejora en la medicina serán aceptados.