dimarts, 17 de febrer del 2009

CÉLULAS MADRE ADULTAS

La noticia no es actual, pero el tema de las células madre (que tratamos en la charla de la médula ósea) me parece muy importante y en este artículo, se introducen y se explican más ampliamente un tipo de estas, las adultas.

De las células madre se pueden generar todo tipo de tejidos (de hecho ya se usan en tratamientos oncológicos para regenerar las células sanguíneas y se investiga para otras aplicaciones).
Existen dos tipos de células madre: las obtenidas de embriones (son muy interesantes para aplicaciones médicas) pero plantean grandes problemas éticos que impiden su normal investigación, y las células madre del cuerpo adulto.Este, contiene docenas de tipos de células madre (aún quedan muchas por descubrir) y cada uno de estos tipos de células se especializan en generar un tejido específico (sangre, piel, epitelio intestinal…). Estas células son escasas y difíciles de identificar en el oganismo y una vez halladas tampoco son fáciles de cultivar.
Sin embargo, los investigadores han conseguido demostrar su versatilidad. Células procedentes de la plancenta humana han sido transformadas en células nerviosas vasos sanguíneos, células hepáticas, cartílago, hueso y músculo cardiaco. Otro de los tipos más importantes, las células madre de la médula ósea, generan otras células especializadas además de los leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas de la sangre. De células madre mesenquimales, de la médula ósea, se ha obtenido tejido graso, piel, cartílago y músculo. Por último, una de las fuentes esdudiadas más recientemente son las células precursoras de espermatozoides (espermagonias) que en ensayos con ratones han demostrado ser pluripotentes.
Los investigadores aseguran que si se lograra hacer lo mismo con células humanas, estas células madre adultas podrían ser empleadas en terapias contra enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer, contra la diabetes o incluso el cáncer, al menos para enfermos varones. Los investigadores concluyen en Nature que estas células madre pueden realmente ser reprogramadas para dar lugar a otros tejidos.

Enlace directo con la noticia publicada en consumer.

1 comentari:

Lidon Batalla ha dit...

Buen post!
Es un tema muy interesante y esperanzador para los investigadores,ya que se ha descubierto como bien dices que a partir de células madre de adulto que están especializadas en un principio en formar un tejido concreto, pueden llegar a formar otros diferentes,aumentado así su versatilidad. El único problema que se plantea es la escasa cantidad de estas células en nuestro cuerpo y su dificultad para identificarlas,aun así si esta técnica diera buenos resultados, esta claro que los investigadores ya se encargarían de facilitar esta tarea para.
Además este nueva técnica resolvería el problema moral tan polémico que se generaba a la hora de trabajar con células madres de embriones.
Otra cosa que me ha parecido interesante es el tema de los espermatozoides mediante los cuales piensa que se podría curar el cáncer en varones. Tal vez se podría hacer lo mismo a partir de los óvulos de las mujeres en el caso de esta...no?