dissabte, 28 de febrer del 2009

EL GENOMA DE NUESTROS ANTEPASADOS


La noticia que aparese en este enlace publicada en 13 de Febrero de 2009 nos cuenta que un equipo de científicos internacionales ha logrado elaborar un primer borrador del genoma del Hombre de Neandertal, nuestro familiar más cercano, que permitirá en el futuro concretar las similitudes y divergencias con el Homo Sapiens.

El equipo de científicos ha logrado por ahora leer en torno al 63% de los datos genéticos del pariente prehistórico más cercano a los humanos modernos. Durante más de 100 años, investigadores de diversas disciplinas se han esforzado por determinar relaciones entre los Neandertal y los humanos modernos.

El paleogenético sueco y sus colegas han logrado secuenciar más de 3.000 millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres del Neandertal.

La esperanza es que la secuencia del genoma ayude a clarificar las relaciones evolutivas entre el Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens e identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África para distribuirse por todo el mundo hace cerca de 100.000 años.

Uno de los objetivosdel equipo es el proyecto es encontrar diferencias con nuestros ancestros, elaborando un catálogo de variaciones que sirva como herramienta para los futuros biólogos como evidencia de que la selección natural positiva descrita por Charles Darwin es acertada, así como determinar las causas de la desaparición del hombre de Neandertal, hace unos 30.000 años.

Fuente: EFE

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

aquest estudi també ens podrà indicar a lo millor si n'hi ha gens en la nostra espècie i que ens els han passat dels neanderthals.