dissabte, 21 de febrer del 2009

"PARQUE DEL MERIDIANO II" El parque.


Hacia el año 1987 en la alcaldía de Castellón se interesaron por el cruce del meridiano y el paralelo 40º, fue así como comenzaron los trámites para la compra de los terrenos por donde pasaba dicho punto. Una vez situado este punto se construyó un monolito en su honor y a su alrededor adecuó un parque que hoy conocemos como el parque del Meridiano con cuya extensión es de 10.780 m², y está situado en el término municipal de Castellón de la Plana, en plena Marjal castellonense.

Este parque se considera un lugar emblemático de Castellón donde podemos observar su belleza paisajística. La finca dejó de ser una Marjal con cultivos agrícolas y pasó a convertirse en un parque representativo, que actualmente se está dando a conocer ya que muchos ciudadanos lo desconocen.
Además el parque cuenta también con la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó en 2006, convirtiéndose en la primera construcción de este tipo que se hizo en la provincia de Castellón desde el año 1927.
En el Parque del meridiano se desarrollan proyectos lúdicos a través de la Asociación de Vecinos del Meridiano en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Castellón, ejemplos de ello son: San Antonio el 17 de Enero, Festividad de la virgen de agosto (12-13-14-15 de Agosto) y diversas actividades como “la marcha popular” el 9 de Octubre o la “ pedalada popular” el 2 de Septiembre.

Y con la finalidad de dar a conocer entre los ciudadanos de Castellón este representativo punto de la ciudad se pretende embellecer la zona, instalar un reloj de sol, crear un aula al aire libre para mostrar la flora y fauna de parque y desarrollar un museo etnológico, crear un acuario con distintas especies en extinción de la Marjaleria, ampliar la zona que abarca el parque y habilitar una sede para realizar reuniones y organizar actividades.

Imagen de la entrada del Parque del Meridiano.

Noticias relacionadas con el parque:

-Noticia 1
-Noticia 2
-Noticia 3

Más información aquí.

2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.


Crec, cal donar a conèixer les iniciatives locals i un post com aquest ens ajuden a conèixer-les.

Ana González ha dit...

Es una gran inicitiva que un punto emblemático como la zona del meridiano se reforme y adapte para que todos puedan disfrutar de él.
Además, me parece un formidable idea que se creen aulas y museos, y sobretodo el acuario de especies en peligro típicas de la zona, ya se fomenta la cultura propia y nos acerca a conocer y disfrutar más de nuestra naturaleza, que muchas veces no sabemos apreciar.