dijous, 26 de febrer del 2009

DESCRIPCIÓN Y CARACTERISTICAS DEL "CARDUELIS CARDUELIS" o jilguero.
Este jilguero pertenece a la especie carduelis carduelis, a la familia fringillidae de la orden passeriformes.
El Jilguero es un pájaro pequeño, de unos 12 cm. El color rojo, junto al blanco y el negro en la cabeza, y la llamativa franja amarilla en medio del negro de las alas, hace que a esta especie se le conozca también con el nombre de 'Colorín'. Otro de los nombres vernáculos utilizados para referirse a esta especie es el de “cardelina”, “Cavernera”, “siete colores”...
La hembra es prácticamente igual al macho, siendo solo distinguible en mano. Los jóvenes solo presentan la franja amarilla del ala, no apareciendo la máscara roja de la cabeza hasta la primera muda otoñal.
Carduelis carduelis es una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines, En la Península Ibérica es un pájaro muy abundante y por ello se puede observar en las sierras y bosques de la provincia de Castellon, siendo su canto un distintivo inconfundible.

Las características del jilguero son:
Haciendo referencia a la cara; La máscara roja escarlata que ocupa toda la cara desde la frente hasta la parte superior de la garganta es un rasgo inconfundible(También llamada careta, gorrete o diadema). Pico cónico, alargado y agudo y de color blancuzco con punta negra. Alrededor del pico y ojos, hay una línea negra y el mismo color tienen la cabeza y nuca. (Es el antifaz del jilguero)Mejilla blanca o marrón claro. Cogote negro, cayendo hacia el occipucio y prolongándose hasta el cuello. Un collar nucal blanco, separa el negro del occipucio del manto.

El físico del cuerpo; La espalda, dorso y los flancos son castaños o marrón claro, color que en tonos variables y más próximos al beige se extienden hasta el centro del pecho y el vientre que son blancos. Las alas negras tienen una buena proporción de amarillo vivo combinado con el negro y unas pequeñas manchas blancas muy visibles. Cola negra ligeramente ahorquillada o escotada, con manchas blancas, puntos blancos en la extremidad de las plumas. En la pareja exterior de cada lado hay una mancha blanca ovalada grande. Normalmente ésta tiene sólo una pequeña mancha que a veces es imperceptible.Algunos jilgueros tienen las manchas blancas de las rectrices de la cola muy grandes y abundantes. Estos pájaros son conocidos como «jilgueros reales» por muchos pajareros europeos, que tratan de buscarlos dicen, por ser los mejores en el canto Patas brunáceas y uñas oscuras.


Diferencia entre el Macho y la Hembra; Macho y hembra son muy parecidos, apenas existe dimorfismo sexual. Con el ave en la mano, o bien en condiciones de observación muy favorables, el macho presenta mayor cantidad de rojo en la cara, y plumillas nasales generalmente más oscuras aunque la distinción entre machos y hembras no es difícil cuando tienen el plumaje completo.El macho posee en general colores más vivos y brillantes que la hembra. La careta del macho es de un rojo carmesí más intenso y más extenso, pasa casi siempre por detrás de los ojos, , mientras a la hembra le queda al mismo nivel del borde posterior y más a menudo no llega a él. Los pelos o plumas finísimas alrededor del pico y ojos del macho son de color negro azabache en la hembra normalmente son más claros. Las hembras en su primer año de vida tienen «bigotes» siempre gris claro, nunca negruzcos. También puede ser distintivo, el color de los hombros. Los machos adultos tienen el vértice flexor negro o negruzco y las hembras generalmente pardo, moteado en las jóvenes y también en algunos machos. Igualmente en machos adultos el color negro de la cabeza es más extenso y oscuro, sin el punteado pardo grisáceo que a menudo se observa en muchas hembras adultas.














En Castellón de la Plana, en el centro de análisis de aves de Rafalafena, se ha realizado una tabla con las características de las especies capturadas durante un periodo de tiempo determinado. En esta tabla podemos observar diferentes tipos de especies, pero centrándonos en los jilgueros(o caderneres en valenciano) podemos observar y relacionar las características de esta especie y mediante el cálculo de medias extraer una conclusión.
La captura de estas aves se tuvo lugar entre el 7 de febrero de 2003 el 6 de mayo de 2006, donde se observa que cuando mas capturas se realizan es en épocas invernales.
La edad que comprenden se encuentra entre los 3 y 5 años siendo la media de edad por capturas sobre los 4 años. El sexo de las especies capturadas es de 6 machos y 6 hembras cuya media de la medida de las alas es de 76.57
La media de peso de esta especie es de 4 gr y la grasa acumulada tiene una gran variación entre unas y otras siendo la media de grasa por jilguero de 69.4.
También se puede apreciar y relacionar, por media general, que los machos tienen la longitud de las alas y el peso más elevado que las hembras, pero no por mucha diferencia.

Aqui os dejo un video donde los expertos explican las diferencias morfológicas de los jilgueros:



1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida para el teu dossier