dissabte, 28 de febrer del 2009

la musica nos transporta al pasado


¿Qué sentimos al volver a escuchar una canción que fué muy importante en nuestra vida? Seguro que todos alguna vez hemos vuelto a oir la canción con la que nos paso algo emocionante, tu primera pareja de baile, la canción preferida de la juventud, melancolia por el pasado. Todo esto nos hace viajar al pasado, y esto solo se produce por el gran poder de la música según explica un investigador estadounidense.

Nosotros no escuchamos una musica durante todo el dia, pero si que podemos recordar alguna banda sonora de años antes, esto es debido a que las neuronas trabajan como centro de conexiones entre melodias familiares, emoción y memoria según relata Janata en las páginas de la revista Central Cortex.
Se realizó un experimento a 13 estudiantes en el que eran sometidos a un analisis neuronal mientras les ponían 30 canciones del top 100 de cuando ellos tenían entre 7 y 19 años. Mientras las escuchaban debían decir si eran familiares, conocidas, si les gustaban o no. De media cada uno reconoció 17 de las 30 canciones escuchadas.
Entonces Janata se dió cuenta de que cuánto mayor era el recuerdo de la canción mayor era la actividad neuronal del córtex prefrontal medial. Gracias a un modelo diseñado por Janata logró averiguar que esa parte del córtex seguía la progresión de la música.

Gracias a este descubrimiento podemos llegar a pensar porqué es capaz de provocar fuertes respuestas en pacientes que tienen Alzeimer. Esta parte del córtex es de las últimas partes en ser devastada por la enfermedad.
Aquí les dejo el enlace de esta noticia por si les ha quedado alguna duda. Por cierto si todavia no se han dado cuenta de el hecho de las canciones, al acabar el curso los que se vayan a estudiar fuera seguro que recuerdan la música que sonará en el baile de fin de curso.
Si quieren ver un video relacionado con la música y el Alzheimer pulsen aquí.

4 comentaris:

PAULA RUEDA ha dit...

puede ser interesante saber que através de la música ,podamos causar una reacción o un estimulo en un enfermo de alzeimer ,no es una cura ,pero es una reacción ,para hacerle progresar .
Un post muy sentimental víctor.

Elena Martínez ha dit...

Nunca había leído un informe de este tipo en el cual se indiquen con datos “el poder” de la música, que te permite trasladarte al pasado y recordar el momento y situación donde te encontrabas mientras escuchabas esa melodía. Pero sí es cierto que la mayoría de las veces cuando escuchas una canción de años anteriores te recuerda a una cierta situación pasada o a la hora de elegir nuestras canciones preferidas hay gente que se basa en el día en que la escuchó o en el mensaje que contenía, que en esos momentos le pudo resultar significativo por su situación.
De todas formas, es un nuevo avance para la medicina y en concreto para investigar en el tratamiento del Alzeimer.

Sandra Bellés ha dit...

Que post mas bonito!!
Es cierto que la musica nos produce muchas veces sensaciones de tristeza o alegria o emocion al recordar una cancion o melodia significante para nosotros y nuestra vida...si ademas gracias a ella se puede causar un sentimiento en un enfermo de alzeimier...mucho mejor!

Rafa Mollà ha dit...

Es veritat que en moltes ocasions penses de com és possible recordar-t'en de la cançó que hi havia posada en tal dia, i de en quines persones estaves, etc. etc. Es a dir recordar moltes més coses que si no va associada al record d'una música