dissabte, 28 de febrer del 2009

mejora en la visualización de lesiones deportivas

Desde hace años, los médicos utilizan la ecografía como herramienta de diagnóstico para las lesiones deportivas.

Ahora, la medicina se pone en manos de la tecnología 3D para conseguir una mejora de la calidad de la imagen, lo que repercute no sólo en un mejor diagnóstico, sino en un tratamiento y recuperación más eficiente.

Un estudio, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), pone de manifiesto que las nuevas tecnologías tridimensionales aplicadas a la ecografía tradicional mejoran notablemente la calidad de la imagen. Las aplicaciones, ya utilizadas en el ámbito ginecológico, son de gran utilidad para realizar un diagnóstico cada vez más fiable y un tratamiento más efectivo de las lesiones del aparato locomotor.

Esta investigación, liderada por José Fernando Jiménez Díaz, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, analizó la utilidad de estas nuevas aplicaciones en las lesiones traumáticas, sobre todo los traumas producidos en el contexto laboral o deportivo.

Los científicos compararon dos equipos portátiles de ultrasonografía de alta definición. Uno de ellos contaba con las aplicaciones tradicionales, y el otro integraba en su sistema la imagen armónica, la ecografía compuesta en tiempo real, la visión panorámica, la imagen en 3D y el convex virtual.
Se compararon cinco tipos de lesiones: contusión muscular, lesión muscular intrínseca, tendinosis rotuliana, tendinosis calcificante del tendón rotuliano y rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla.

Los resultados mostraron que los nuevos sistemas integrados mejoraban la visualización de los tejidos lesionados en todos los tipos de lesión analizados.

La nueva rama de la ecografía, conocida como ecografía intervencionista, permite evitar algunas de las cirugías que antes eran inevitables al aplicar el tratamiento eco-dirigido sobre el aparato locomotor.

Las aplicaciones tridimensionales en los equipos portátiles o compactos se aplican en los grandes hospitales desde inicios de 2007 en el diagnóstico de las lesiones traumáticas de partes blandas.

La mejora de la calidad de la imagenes es para mejorar la visualización de las estructuras, sobre todo para las lesiones de pequeño tamaño o de difícil interpretación.
Es ahí donde la experiencia en 3D puede conseguir una óptima recuperación de los traumatismos.
Los expertos se muestran optimistas con el futuro de este tipo de tecnologías.
Y afirman que aún queda mucho por mejorar de cara al futuro para realizar un diagnostico mas seguro en estructuras semi -ciegas.

3 comentaris:

Paula González ha dit...

Y es que la tecnologia es, hoy en día, esencial en cualquier ámbito.
Es bueno que podamos emplear estas mejoras para poder avanzar en todos los campos como el caso que has comentado en la ecografia.

Belén ha dit...

La verdad que la medicina y la tecnología están cada vez mas relacionadas. Esto es un hecho favorable ya que cuantos más avances se lleven a cabo sera posible diagnosticar y tratar de solucionar problemas que antes suponian un verdadero reto. Las ecografías en 3D ofrecen una mejor interpretación de la ecografía en cuestión así como un tratamiento y recuperación más eficiente (como se indica en el post). A nosotros, como posibles pacientes, nos tranquiliza bastante saber que se está haciendo lo posible por mejorar las técnicas de diagnóstico presentes para ofrecer una mayor seguridad y precisión al paciente.

Rafa Mollà ha dit...

Quan més clara siga la visió del problema: malaltia, tumor, trencament fibres,... millor ho tindrà el metge per tal d'escollir la millor tècnica per a solucionar el problema,i aixì improvisar menys durant l'operació