dijous, 19 de febrer del 2009

Podemos vivir sin dormir?

El artículo trata sobre que una droga no adictiva permite mantenerse despierto hasta 4 días sin sentirse cansado.
Se trata de una medicación para mantenerse despierto dos o tres días seguidos, quizás cuatro. Sin perder la atención ni sentirse cansado, sin la estimulación de las anfetaminas ni un efecto adictivo.
Este es uno de los mayores sueños de los humanos, ya sean estudiantes, pilotos de aviación, ejecutivos adictos al trabajo o personas con deseos de vivir a full.
El fármaco es eficaz para recrear la sensación de bienestar de quien durmió bien, y también actúa contra la resaca.Lo interesante es que el principio activo de la píldora es, lógicamente, un potente estimulante. Pero nadie sabe cómo consigue mantenernos alerta. La hipótesis más aceptada es que actúa sobre la zona prefrontal del córtex cerebral, la más activa cuando estamos despiertos y donde reside la capacidad de concentración.El mecanismo de acción de la droga no está esclarecido, pero se supone que actúa en forma selectiva sobre regiones cerebrales que regulan el sueño y la vigilia. A diferencia de los estimulantes clásicos, como la anfetamina, el modafmilo no desencadena una liberación neuronal masiva del transmisor dopamina.


No dormir lo necesario también tiene un impacto sobre los sistemas hormonales e inmunológicos, y parece agravar afecciones respiratorias, digestivas y cardíacas. Nadie sabe aún si el uso "extremo" de modafinfo no conlleva riesgos a largo plazo, incluso el de la adicción cultural y social.
El resultado, de todas maneras, es una irrecuperable deuda de sueño. Una deuda que, como no se cansan de repetir los expertos, no hay forma de recuperar por más que se duerma después. Todo lo contrario, el organismo, tarde o temprano, pasa factura. Y esto lo avisa incluso la empresa fabricante del fármaco contra el sueño.

Yo creo que mover los patrones biológicos es una jugada muy dificil y de resultados inciertos. Uno necesita dormir del mismo modo que necesita el aire o el agua. Es la naturaleza humana. Cuando descansamos bien a la noche, al día siguiente nos sentimos mejor.Tenemo que cuidar nuestra salud...
Para más información lee la notícia original en este enlace.

1 comentari:

Christine ha dit...

El tema de aguantar despierto durante varios dias o no tener la necesidad de dormir es el sueño de muchas personas...(sobretodo de los estudiantes en su época de exámenes jaja) pero no hay duda que eso se puede considerar inhumano, por más fármacos o cosas que inventen, como bien tú dices, tarde o temprano acabará afectando a nuestra salud y no sé hasta que punto nos conviene. Respecto a ese nuevo fármaco la gente debería informarse bien y no dejarse llevar por impulsos en momentos límites o por moda y tomarlos. Ojalá me equivoque y este sueño en un futuro se haga realidad pero nadie o nada podrá substituir el placer de dormir y descansar.