divendres, 6 de febrer del 2009

Revierten los síntomas de la esclerosis múltiple utilizando trasplantes de células madre

Dado que hace poco tuvimos una charla sobre el transplante de células madre hematopoyéticas, hoy explicaré una utilidad que añadir a la lista, descubierta recientemente.

Unos investigadores estadounidenses consiguieron revertir los síntomas de la esclerosis múltiple utilizando un transplante de células madre.

Antes que nada, explicaré la esclerosis múltiple (EM).

Es una enfermedad que afecta a la mielina impidiendo el funcionamiento normal de las fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.

Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes. La mayoría de los pacientes experimenta sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecíficos, alteraciones del carácter, etc. Los afectados más graves pueden llegar a padecer discapacidad permanente.

Antes de la enfermedad, los sistemas inmunológicos de los pacientes funcionan correctamente pero algo sucede y el sistema se ataca a sí mismo.

Pues bien, gracias al transplante se consiguió reiniciar el sistema inmunitario de los pacientes enfermos y volver al momento anterior de atacarse a sí mismo. Los resultados nos demuestran que en la primera fase de la EM, esta técnica estabiliza la enfermedad y hace retroceder la discapacidad neurológica. Los tratamientos actuales suelen funcionar pero no todos los pacientes responden correctamente, por desgracia.

Con este tratamiento, cerca de un 80% de los pacientes en fase inicial mostraron mejoras gracias al tratamiento en el que se empleaba quimioterapia para destruir el sistema inmune y un transplantamiento antólogo de las células hematopoyéticas; (tratamiento un poco mas suave que la terapia empleada en el cáncer, ya que no destruye por completo la medula, tan solo ataca su componente inmunológico, consiguiendo un efecto menos tóxico

Fuente: Periodista Digital

Vídeo sobre la esclerosis



Vídeo de una afectada de Esclerosis ¡Durante 22 años!
Para mí una verdadera guerrera, si se me permite decirlo...


3 comentaris:

Paula González ha dit...

Rafa, el primer video es de:
http://www.dailymotion.com/video/x76sqx_patogenia-de-la-esclerosis-multiple_school

Por qué me sale tan grande?
Se pasa del margen de texto :S

Bea Vicent ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Bea Vicent ha dit...

Me gusta ver como los cientificos gastan el tiempo donde lo tienen que gastar, investigando, ya es hora de que vayan haciendo tratamientos para intentar hacer que retrocedan a un estado un poco mejor que el actual, hasta ahora se limitaban solamente a intentar que la enfermedad no avanzara más en vez de buscar una mejoria del estado para dar a los enfermos la máxima calidad de vida. Hay que ver las propiedades que tienen las celulas madre, y la polemica que suscitan.