dissabte, 28 de febrer del 2009

Las temidas canas...

La aparición de las canas es algo que suele llevar de cabeza a más de uno, que ven con horror como su cabello pierde su coloración natural y adquiere un tono blanco, pero al menos, hoy sabemos un poco mejor de donde procede este hecho...

El cabello tiene su pigmentación gracias a la melanina -sí, ese pigmento que determina también la tonalidad de nuestra piel. La ausencia de esta nos lleva lógicamente a la aparición de las canas...

Los investigadores han intentado probar a determinar la causa de la disminución de la melanina y esto es lo que han concluido: comprobaron células del cabello y observaron que con el paso del tiempo se pierde una enzima (MSR) la cual se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno.
Al no funcionar la enzima, el peróxido se empieza a acumular, la cual cosa bloquea la producción de otra enzima (tirosinasa) que es la encargada de promover la producción de melanina.
Todo esto ocasiona que el cabello pierda el color volviéndose en primera estancia gris para pasar seguidamente al blanco.

Y aunque se diga, no solo es causa de la edad el cambio de color del pelo, en la juventud también se puede llegar a tener canas (como es mi caso...)

Por ahora los científicos han descubierto como conseguir que el cabello vuelva a su estado natural cuando las canas de producen por enfermedad o por un intenso estrés, aunque aun no se ha descubierto como luchar contra las causadas por la edad y la pérdida de melanina.

Haciendo referencia a los datos podríamos comentar que más de la mitad de población del mundo mayor de 45 años tiene canas, los individuos blancos las tienen antes y los primeros indicios de canicie suelen darse en torno a los 50 años (repito, que también se da en edades más tempranas).

Lo que sí que es importante es no obsesionarse con las canas, al fin y al cabo algunos de los hombres más sexys del planeta tienen canas, ¿no? ¿O acaso a George Clooney o Richard Gere se le reclama algo? ¡Arriba las canas!

Links

LaFlecha
ElMundo

6 comentaris:

Elena Martínez ha dit...

La sociedad en general tenemos asociado el concepto “canas” a un indicador del paso del tiempo, pensamos que antes o después nos saldrán las temidas canas. Pero como bien pone en el post no solo se producen con el paso del tiempo (debido a la pérdida de la enzima MSR) si no que también pueden aparecen en la juventud, como ser provocadas por enfermedades o estrés.
Me ha llamado mucho la atención la afirmación: “los científicos han descubierto como conseguir que el cabello vuelva a su estado natural cuando las canas de producen por enfermedad o por un intenso estrés”, ya que supone un nuevo avance en el campo de la medicina y resulta muy interesante el hecho de retornar un cabello canoso a su color original.
Como anotación diría que cada vez existen más personas de temprana edad con canas.

Belén ha dit...

Como dice Elena, se suele asociar la presencia de canas con el paso del tiempo, es decir, con personas con una avanzada edad. Pero a pesar de que en la mayoría de los casos esta afirmación es cierta, existen otros en los que está relacionado con una enfermedad o el simple estrés que muchas personas padecen. Es un dato importante saber que actualmente ya existen remedios para estos últimos casos ya que personas acomplejadas por sus canas podran solucionar su problema. El secreto está en no obsesionarse demasiado y aceptar los cambios que sufre nuestro cuerpo como consecuencia del paso de los años!!

PAULA RUEDA ha dit...

Es interesante saber que el mismo pigmento que determina la piel ,es el que hace que nuestro pelo quede más envejecido( aunque no tiene porque ser causa de la vejez , no paula? ,creo que nos ha quedado claro),pero como dicen mis compañeras no es un hecho significativo ya que existen diversos remedios para paliar este fenomeno.

Sandra Bellés ha dit...

Ahora ya sabemos de donde provienen las dichoosas canas!! estoy con mis compañeras...el hecho de tener o no canas no es solo fruto del paso del tiempo sino de otros problemas pero hoy en dia ya no nos supone un sacrificio tener canas ya que existen diversos metodos para solucionar este hecho.

Rafa Mollà ha dit...

Des de luego jo haguera preferit tindre prompte canes abans que quedar-me calvo.

Rafa Mollà ha dit...

Des de luego jo haguera preferit tindre prompte canes abans que quedar-me calvo.