dijous, 24 de novembre del 2011

Fallece Lynn Margulis, autora de la teoría de la simbiogénesis

El pasado 22 de noviembre falleció la bióloga norteamericana Lynn Margulis de 73 años de edad por un derrame cerebral. La científica fue conocida por su teoría de la simbiogénesis propuesta por primera vez en 1970. La noticia la encontré en el periódico El Mundo.



La teoría de la simbiogénesis desafía las teorías neodarwinistas y sostiene que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar, sino a la interacción entre los organismos. Fue un paso fundamental en la evolución de la vida y para Margulis, esta simbiogénesis ha sido la base de todas las novedades biológicas que defiende la selección natural.


Lynn Margulis, doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid y galardonada con la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en 1999, fue además una de las impulsoras, junto al británico James Lovelock, de la "Teoría Gaia"; que afirma que el planeta forma un sistema autorregulable con sus organismos vivos e inertes que mantiene las condiciones ambientales óptimas para la vida.

Margulis tuvo también una fructífera relación con España y la ciencia española. Además de trabajar a menudo junto al equipo de la Universidad de Valencia, también estuvo muy ligada a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde Margulis fue profesora visitante a mediados de los años ochenta y donde ha publicado varios artículos .
Justmente esta semana hemos estado hablando de Margulis en clase de Biolgia ya que en el tema de Introducció a la célula habiamos estado estudiando su Teoria.
Dejo aquí dos videos que considero que són interesantes porque en ellos se puede apreciar la forma con la que ella entendia la vida, las células y la evolución que se ha producido a lo largo de la historia del planeta.




2 comentaris:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Gràcies Delia per publicar la noticia. Com bé dius tu esta setmana hem parlat d'ella.
Es més, concretament este dimarts (22 novembre) recorde que vaig començar l'explicació dient-vos. "Aquesta teoria l'ha fet una investigadora que per a que no digueu que quasi tots els investigadors que anem dient són de ja fa molts anys i estan morts.... Docns aquesta és d'ara, esta viva......". Desgràciadament va morir unes hores després.
Una investigadora que com bé dius va portar una "revolució" en la manera d'entendre l'evolució. Si evolució si, però no neodarwinista on les mutacions prenen una gran importància. Ella entenia l'evolució gràcies a la interacció de diversos organismes. Possiblement no estava encertada al 100% en tot el queella creia, però el que si que sembla que està molt demostrat és l'aparició dels mitocondris i cloroplasts a les cèl·lules com una endosimbiosi amb bacteris. Els flagels ?. ja no està tan clar.
Descanse en pau.

Pablo ha dit...

http://salvabecedas.blogspot.com/2011/11/lynn-margulis-in-memoriam.html
DEP