diumenge, 30 de novembre del 2008

31 años con una gasa en el pulmón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Administración sanitaria a pagar 90.151 euros a T. B. P., un paciente al que hubo que extirparle un pulmón por culpa de un olvido. En una operación anterior, realizada en el hospital Gómez Ulla, los cirujanos olvidaron dentro de su cuerpo una gasa. Y no la tuvo dentro unos meses, sino 31 años, durante los cuales sufrió numerosas enfermedades.


La víctima, que fue representada por los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente, fue intervenido en dicho centro, dependiente del Ministerio de Defensa, en 1973, cuando tenía 24 años, para la extirpación de parte del pulmón izquierdo.

Tras esta intervención sufrió numerosas enfermedades hasta que el día 21 de abril de 2004, cuando tenía 55 años, le extirparon el resto del mismo pulmón. En la operación, se descubrió la presencia de un fragmento de gasa que alguien había olvidado en la operación practicada 31 años antes.

Como consecuencia, el paciente padece neumonectomía izquierda completa, insuficiencia respiratoria restrictiva de tipo III, ansiedad derivada de la incapacidad física y el miedo a un posible cáncer. Todo el sufrimiento anterior le ha provocado un trastorno neurótico por estrés postraumático, además de sufrir un daño estético ligero.

Ahora la sentencia estima la relación causal entre los daños sufridos por el paciente y la deficiente actuación de los servicios sanitarios públicos. Debido a todo ello, la Sección Novena del TSJM ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por el paciente condenando a la Administración al pago de 90.151 euros por los daños y perjuicios sufridos por el mismo.

Enlace a la noticia, publicada por AGENCIAS el 26/11/08 en el periódico El Pais.

3 comentaris:

Bea Vicent ha dit...

Que fuerte que me ha parecido la noticia, como pudieron olvidar un trozo de gasa dentro de un pulmon, deberian estar un poco más atentos en el futuro.

Marta ha dit...

El 5 de mayo también salió a la luz un caso parecido, donde al operar a una niña se dejaron una gasa en la garganta y la tubieron que indemnizar con 1200 euros, esta claro que en este caso es mucho mas grave pues el tiempo que la gasa ha estado dentro a sido mucho mayor y de ahi el elevado precio que han pedido esta vez.
Creo que con estas indemnizaciones la precaucion de los cirujanos aumentará, y esperemos que no volvamos a oir nunca un caso parecido por este error humano.

Rafa Mollà ha dit...

Estic d'acord amb Marta