dissabte, 29 de novembre del 2008

Si ponemos en un buscador como Google "dolor de cabeza" obtenemos 1.730.000 resultados. En la primera página ya podemos encontrar un enlace que en su descripción muestra términos como esclerosis lateral amiotrófica, tumores cerebrales o ataque isquémico transitorio.
Algunas personas siguen entonces el impulso de informase sobre estas graves enfermedades y terminan pensando que padecen alguna de ellas, según un estudio presentado por Microsoft. Son los llamados 'cibercondríacos'.

Internet es la principal fuente de información sanitaria para los españoles. Se sufre una grave enfermedad.

Diversos factores contribuyen a la magnificación de los síntomas. Desde la no comprobación de la validez de las fuentes de información, a la baja calidad de la gran mayoría, pasando por el uso de terminología compleja y la predisposición de algunas personas a ponerse en lo peor.

Otro estudio, publicado en la revista 'The Annals of Pharmacotherapy' subraya algunas de las debilidades de las búsquedas en la Red. Investigadores de la Universidad Nova Southwestern de Palm Beach (Estados Unidos) analizan en él la calidad de la información sobre fármacos publicada en la enciclopedia digital más famosa, la Wikipedia.

6 comentaris:

Paula González ha dit...

Siempre hay gente que se deja influir demasiado por la información de la red. Los hipocondríacos siempre han existido y existiran sobretodo en personas mayores, que ven como todos sus amigos van desapareciendo poco a poco y se encuentran solas... El miedo nos lleva a estos casos.
Que Internet es un medio de información es bueno pero depende para que se emplee la información, como todo.
Si un hipocondríaco lo encuentra puede aparecer una bomba de relojeria. Sobretodo por esa manía que hay actualmente de hablar de cosas que no controlamos; que si los dadones tienen bifidus, que si el otro ayuda a las defensas... La mayoría de la gente habla de ello como si lo controlara cuando si le preguntas nadie sabría lo que es.
Y el problema es que muchas veces al ver un nombre "raro" ya lo pones como malo y te empiezas a sentir peor... Aunque sea bueno...
Y sobretodo, la "Wikipedia", hay que recordar que la bienamada Wiki esta escrita por cualquiera, si quieres inventarte algo adelante, no hay problema... No es el lugar más seguro del mundo para comprobar información (a pesar de que todos la usemos).
Bueno... debería acabar que he puesto poca información y mucho texto...
En fin, que Internet habrá que aprender a usarlo bien y tener cuidado con lo que hace pensar...

Teodora N ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Teodora N ha dit...

La verdad es que esta noticia tiene toda la razón, muchas personas que dicen sufrir los síntomas de una enfermedad lo buscan en Internet para ver lo que les pasa y encuentran todo tipo de enfermedades que podrían tener. Y veo que puede llegar a ser una grave enfermedad. No hay que restarle importancia al poder del cerebro de controlar todo el cuerpo que conlleva el problema de que si estamos convencidos de padecer cierta enfermdad y sabemos los síntomas los podremos llegar a manifestar, ¡y que todo sea psicológico! Y creo que hacer esto podría derivar en graves problemas y desordenes del organismo. Además también puede derivar en la automedicación que llega a ser mucho más grave y puede provocar problemas serios.
Por último quisiera decir que la visita a médicos quienes tienen la formación necesaria para diagnosticar la enfermedad (si la tenemos) y darnos la medicación necesaria y correcta para la curación es completamente necesaria. En Internet no todo lo que se escribe es verdad, y las fuentes son poco fiables, por eso lo mejor es ir a lo seguro y cualquier problema consultarlo con un médico.

He encontrado unas noticias relacionadas con el tema:
http://www.baquia.com/noticias.php?id=12706
http://weblogs.clarin.com/conexiones/archives/001001.html

Y información sobre los hipocondriacos que tienen mucha relación con el tema de creer padecer una enfermedad sólo por información no fiable, en realidad es lo mismo pero sin la ayuda de Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocondr%C3%ADa
http://www.clinicapsi.com/hipocondria.html

Victor Celades Aparici ha dit...

Si que es verdad que hay gente que se deja influir por la información de internet y que a veces exagerán los sintomas que padecen con tal de parecerse a los que sufren esa enfermedad, pero creo que todo eso es psicológico y que no deberían confiar tanto en la información extraida de internet, ya que todos pueden modificarla, y más en la wikipedia, dónde cada uno puede modificar la web...
Me ha intrigado esta noticia y me parece bastante "caracteristica".Muy interesante

Elena Martínez ha dit...

Es cierto que muchas personas cuando presentan algún síntoma igual que comenten el error de ir antes a las farmacias que a sus médicos para obtener los medicamentos necesarios, deciden mirar por Internet que pueden estar padeciendo. Y este hecho deriva en graves consecuencias, ya que como pone en el post empiezan a ver nombres muy extraños, los cuales relacionan con enfermedades graves y ya empiezan a pensar en su posible diagnostico, creandose a si mismos una situación imaginaria derivada de un problema psicológico.
En definitiva, no debemos buscar nuestro “diagnostico” por Internet, ya que hay una gran cantidad de fuentes erróneas que lo único que hacen es alterar a las personas. Por ello, la mejor forma de saber lo que nos pasa es acudiendo al médico.

Rafa Mollà ha dit...

comentaris molt encertats