dimarts, 18 de novembre del 2008

Alzheimer, cuando el cerebro se ensucia

La acumulación de la proteína beta-amiloide en el cerebro es la responsable del Alzheimer. Sin embargo, este órgano posee mecanismos para eliminarla, que son dos pero trabajan a distintos ritmos, son los “recoge basura”. Se ha descubierto cómo el gen apoE4 principal factor de riesgo de esta demencia , contribuye a que se desarrolle. En lugar de optar por el “recoge basura” más eficiente, este gen hace que se encargue de la limpieza de la proteína el mas lento y así el cerebro se ensucia rápidamente.

Portar la variante apoE4 del gen que codifica para la apolipoproteína E (que interviene en el metabolismo de ciertos lípidos) es un factor de riesgo demostrado para el Alzheimer, la forma de demencia más común entre las personas mayores, que afecta en España a unas 700.000 personas. Pero hasta ahora se desconocían los mecanismos exactos por los que este gen desencadenaba la enfermedad.

Liderados por Rashid Deane, investigador de la Universidad de Rochester (EEUU) líder en el campo del Alzherimer durante los últimos 15 años y especialista en neurocirugía, los autores de este trabajo estudiaron cómo el cerebro expulsa la beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica , es decir, la barrera entre el corriente sanguíneo y el encéfalo , que controla el paso de las substancias. Descubrieron que existen dos moléculas encargadas de transportar esta proteína a la circulación donde se elimina fácilmente.
“El cerebro usa una molécula llamada LRP1, muy eficaz que elimina rápida y fácilmente la beta-amiloide, a pesar de que hemos descubierto que existe otra que trabaja mucho mas despacio” , explicó Deane.

Esta molécula o recoge basura es el VLDRL, que es 20 veces más lento que LRP1 , pero se convierte en el principal excretor de la proteína causante de la enfermedad en presencia de apoE4, que interfiere en el metabolismo de la beta-amiloide.
Por ello, las personas que poseen la variante genética, utilizan el sistema de limpieza lento en vez del rápido , creando una acumulación de “basura” que formaran las placas características del Alzheimer.

Las personas que sufren esta enfermedad debido a apoE4, aunque por razones aún desconocidas , la beta-amiloide no se elimina todo lo rápido que se podría, acumulándose y originando la enfermedad.
Esto fue descubierto gracias al estudio con ratones que poseían dos variantes del gen apoE (2 y 3) donde Deane y sus colaboradores comprobaron que la tasa de eliminación de la proteína es de dos a tres veces más rápida que con apoE4, porque utiliza LRP1 para sacar la beta-amiloide del encéfalo.

"Este último hallazgo ayuda a explicar uno de los mayores factores de riesgo del Alzheimer", señala Brislav Zlokovic, otro de los autores del estudio, publicado en la revista 'Journal of Clinical Investigation'. "ApoE4 condiciona la habilidad del cerebro para deshacerse de beta-amiloide. Cada vez está más claro que esta capacidad de eliminar esta proteína a través del torrente sanguíneo es crucial en el desarrollo de esta enfermedad", concluye.

Para más información haz clic aquí o aquí


Esperemos que los investigadores sigan avanzando en la lucha contra el Alzheimer y todos podamos recordar los buenos momentos que nos ha regalado la vida .