dijous, 27 de novembre del 2008

Bacteria que causa grave infección cardíaca en humanos es propagada por pulgas de ratas

Esta nueva especie de bacteria ha sido descubierta por un equipo de científicos taiwaneses que ha publicado su estudio en en el Journal of Medical Microbiology, donde explican que la bacteria se propaga por las pulgas de las ratas y puede causar una grave infección cardiaca en los humanos.

Los científicos explican que esta nueva bacteria es una variante de la Bartonella, género del cual se han descubierto ya más de 20 especies que pueden causar varias enfermedades como la angiomatosis bacilar, o infección del bazo, la endocarditis, que es la inflamación del endocardio, el revestimiento interno del corazón, o alteraciones del sistema nervioso, entre otras. Pero ahora, el nuevo patógeno preocupa mucho más a los expertos que temen que se convierta en un grave problema de salud en los seres humanos ya que las ratas de ciudad, que son las más grandes y comunes, podrían ser las culpables de esta propagación.

Concretamente se le ha llamado “Bartonella rochalimae” y ha sido descubierta recientemente en un paciente que tenía el bazo inflamado y que había viajado a América del Sur según declaraciones a la BBC.

A pesar de todo, los investigadores consideran que se ha de profundizar más en este estudio. Por ello los científicos al pensar que podía tratarse de una enfermedad transmitida de animales a personas decidieron investigar más para saber si habían sido los roedores los portadores de la bacteria y los responsables del contagio o habían sido las pulgas la principal ruta de transmisión de infecciones de la rata al humano.

Lo que sí se sabe es que los roedores son portadores de varias bacterias de Bartonella, como la B. elizabethae, que puede causar endocarditis, y la B. grahamii, que causa neuroretinitis en los humanos, que es la inflamación de la retina y el nervio óptico.





Noticia publicada el 25/11/2008 en ADN.es

1 comentari:

Rubén ha dit...

Malditas ratas de alcantarilla... hay que matarlas a todas...
Fuera de bromas, por mucho problema que haya con las ratas de ciudad. creo que la cosa no será tan importante, al menos aquí, donde las condiciones higienicosanitarias son buenas, pero a lo mejor en otros sitios no tan limpios puede ser que sí sae un grave problema...

Pues nada, otra cosa más a saber sobre las ratas y sus pulgas y todo lo que eso conlleva.