dimarts, 18 de novembre del 2008

Vacuna Vs Cocaína


El Ministerio de Sanidad anunció el día 12 de este mes que en breve se se iniciarán los primeros ensayos de las vacunas contra la cocaína y el tabaco. Esto esta dentro de una apuesta creada por la nueva Estrategia Nacional contra las drogas que prepara el Gobierno y las administraciones autonómicas para los próximos ocho años y que pretenden retrasar la edad de consumo de drogas entre menores y mentalizarles para el rechazo. La idea es darse cuenta de que la drogodependencia no solo es problema de los que lo padecen si no social e implicar a la mayoría en ello.

El proyecto, que espera ser pionero en Europa, está dirigido a personas adictas y tiene como objetivo que no se produzcan los efectos secundarios del consumo de estas drogas.
Respecto a la cocaína, se administrará una molécula similar a ella, pero alterada para que el sistema inmunitario la detecte como extraña y el organismo actúe contra ella para evitar que llegue al cerebro y no haya efecto placentero.
Similar será el caso del tabaco, ya que el cuerpo recibirá una pequeña dosis de nicotina para que el organismo cree los anticuerpos. Esta será absorbida en el cerebro por unos receptores que frente al estímulo producirán sustancias que transmiten felicidad, refuerzan la memoria y la concentración (estas nos hacen falta incluso a los no fumadores).
Este plan pretende influir en la sociedad para "implicar a todos" para erradicar las drogas ilegales, como la cocaína, tanto como las legales, alcohol o tabaco. Mejorar la formación de los profesionales para garantizar una buena asistencia a los pacientes y reducir los efectos negativos. Se fomentará la investigación, tanto en nivel nacional como internacional.

Noticia publicada en Periodista Digital