divendres, 28 de novembre del 2008

La esteatosis, enfermedad de los órganos

Como nos dice una noticia la esteatosis en una patología provocada por la acumulación de grasas neutras en las células parenquimatosas de un órgano o tejido. Las grasas aparecen en vacuolas (orgánulos citoplasmáticos que básicamente sirven de bolsa), y se van a unir unas a otras formando una gran vacuola grasa que va a desplazar al núcleo, se denominan células en sello, pero no sello de correos para mandar cartas si no del sello de los Papas (como los que lleva éste). Para los niños de hoy en día, las cosas esas amarillas con forma de cilindro no son sitios para que haga pipí o popó el perrito, son buzones de correos para echar las cartas. La carta tienen dos partes, bueno tres contando con el sello, pero son sobre y papel a leer por destinatario, básicamente.

El órgano más afectado por la esteatosis es el hígado, que es lo que le ocurre a las pobres aves para fabricar el foie o a algunos animales destinados a la industria peletera. Pobrecitos cualquiera de los dos.

Otro órgano que se ve afectado por esta patología es el corazón, las causas más comunes son las intoxicaciones graves o la hipoxia.

Cuando la hipoxia es focal y moderada, macroscopicamente vemos el corazón con una serie de bandas alternas de color amarillento (esteatosis) y de color rojizo (tejido cardiaco sano) y se denomina corazón atigrado.

2 comentaris:

Sandra Bellés ha dit...

Hi ha que cuidar la alimentació i fer exercici...no podem permitir que unes acumulacions de grasa ens perjudiquen la salut!! en celules aixina en el nostre organisme no guanyem res...

Christine ha dit...

La esteatosis es la acumulación anormal de grasa, hubiera estado bien en el post nombrar que se presentan usualmente en forma de triglicéridos. Me han hecho gracia las explicaciones "para niños" pero no acabo de entenderlas bien ya que el enlace de las células en sello es de las células madre cancerosas y no le acabo de encontrar la relación.
Respecto a lo de la foie he estado buscando información y no sabía del sufrimiento que tienen q padecer estos animales que son sobrealimentados...me ha impactado.