diumenge, 30 de novembre del 2008

Una dieta rica en fructosa impide una hormona que controla el apetito


Consumir demasiada fructosa (un azúcar que se encuentra en determinados alimentos como: galletas y dulces), puede evitar que la leptina (la hormona que controla el apetito) incremente el riesgo de obesidad, según sugiere un estudio en ratas de la Universidad de Florida.


Este nuevo estudio es el primero en asociar la fructosa a la resistencia a la leptina. La resistencia a la leptina ha sido asociada desde hace tiempo a la obesidad, y varios estudios han demostrado que consumir demasiada fructosa podría ser un factor importante en la epidemia de la obesidad en los Estados Unidos.


Los investigadores encontraron que las ratas se volvieron resistentes a la leptina después de ser alimentadas con una dieta rica en fructosa durante seis meses. No hubo signos visibles de resistencia a la leptina, pero las ratas alimentadas con fructosa aumentaron considerablemente más peso que las ratas que nunca recibieron fructosa cuando ambos grupos fueron cambiados a una dieta rica en grasa. Estudio publicado en la revista American Journal of Physiology - Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.


"La resistencia a la leptina es una afección que conduce a la obesidad en ratas cuando se asocia a una dieta rica en grasa. El hallazgo sorprendente fue que al aumentar la cantidad de fructosa en la dieta sin aumentar la cantidad de calorías condujo a la resistencia a la leptina y posteriormente a la exaltación de la obesidad cuando se acompañó de una dieta rica en grasa", dijo el autor principal Philip J. Scarpace, profesor de farmacología y terapéutica del Colegio de medicina.


"Es probable que la fructosa bloquee la acción de la leptina al cerrar el paso a esta al cerebro", explicó la autora del estudio Alexandra Shapiro, científica asistente del departamento de farmacología y terapéutica.


"Si estos hallazgos se aplican a los humanos, entonces podría haber consecuencias por comer una dieta rica en fructosa, pero sólo si también se consume una cantidad excesiva de calorías", advirtió Scarpace.


Enlace a la noticia, publicada el 23/11/08.

2 comentaris:

Paz ha dit...

Actualmente la dietética y la nutrición son dos cuentiones a la orden del día en nuestra sociedad y si lo propuesto por este experimento se verificara desde luego sería un factor a tener en cuenta. Nos estamos dando cuenta que aportar los nutrientes que necesitamos sin augmentar de peso es posible si llevamos una dieta sana y equilibrado. Para estar a dieta no hace falta no comer sino comer los alimentos adecuados. Cuestiones como esta deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir los alimentos a ingerir.

Rafa Mollà ha dit...

Ull que en bastants casos s'està substituint la Glu per la Fru en aliments per a diabètics