divendres, 21 de novembre del 2008

España participa en el macroproyecto internacional sobre el genoma del càncer


El propósito de España es terminar el mapa genético de la leucemia linfocítica crónica(la más común en los adultos de países occidentales) mediante el más importante proyecto internacional de investigación de genómica de cáncer, llevado a cabo por El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer(ICGC).

Además de España, hay ocho países más que colaborarán para intentar descifrar los cincuenta tipos de cáncer en un tiempo de 5 años ya que, la complejidad de este proyecto es alrededor de 25.000 veces más grande que la del genoma humano en términos del volumen total de ADN a analizar.

El Instituto de Salud Carlos III será el encargado de la ejecución del plan español y a través de él se intentará tener secuenciado el mapa genético de la leucemia linfocítica crónica para la que actualmente no hay otro tratamiento que no sea el paliativo.

Para la coordinación de este proyecto español, se contará con el investigador Elías Campo, del Hospital Clínic de Barcelona que será el encargado, con 1.600 investigadores de diferentes centros y con más de 100 hospitales asociados, lo que indica que la mayor parte de unidades de investigación del cáncer en España, intervendrán en este proyecto.


Para tener más información sobre la noticia pincha aquí o aquí.

Os dejo
aquí información sobre la aportación de Estados Unidos para este proyecto sobre las bases genéticas del cáncer de cerebro, pulmón y útero.

Aquí puedes ver exactamente en que consiste la participación de España.