dimecres, 19 de novembre del 2008

El agujero negro de la Vía Láctea tritura materia

Recreación de las nubes de gas girando en torno al agujero negro SgrA*


En el entorno de Sagittarius A* (SgrA*) se ha observado que el agujero negro supermasivo, con una masa cuatro millones mayor que la del Sol, devora materia en el centro de la galaxia.

Un equipo internacional, con participación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y con los telescopios VLT y APEX, han detectado intensos destellos que son producto del desgarramiento de las nubes de gas que giran velozmente en torno al agujero negro antes de ser absorbidas por él.

Debido a la gran cantidad de gas y polvo que existe en el centro de la Vía Láctea, SgrA* es muy complicado de ver, ya que este gas y polvo provocan que la radiación emitida por los objetos en la longitud de onda visible (la que ven nuestros ojos, entre 400 y 700 nanómetros) se extinga por el camino. Por ello, los investigadores han empleado los telescopios ya mencionados, que son capaces de captar ondas infrarrojas (el VLT) y submilimétricas (el APEX).

SgrA* es visible con luz infrarroja durante cortos periodos de tiempo, cuando existen en él fuertes fulguraciones. Pero éstas fulguraciones no se pueden prever, porque una sola nube podría tapar la región del cielo necesaria.

No obstante, una noche, los astrónomos del VLT descubrieron que SgrA* se activaba y que su brillo era mayor a cada minuto que pasaba. Después de comunicárselo a los del APEX, observaron violentas variaciones en el brillo durante las siguientes seis horas, además de cuatro destellos mayores.

Estas fulguraciones se registraron en primer lugar en ondas infrarrojas, y más tarde, en submilimétricas. Esto significaba que las nubes de gas se expandían, y finalmente caían en el agujero: la velocidad con que giran las últimas órbitas hace que se estiren, aumentando su tamaño y volviéndose más transparentes.

Actualmente sólo podemos "ver" la emisión de SgrA* como un punto de luz, pero de aquí cinco o diez años se podrá ver directamente el gas que gira a su alrededor.


La noticia entera, junto con un vídeo muy interesante, aquí.