dimarts, 25 de novembre del 2008

nueva especie de rana



Encontrada la primera rana sin pulmones
Dos poblaciones del animal fueron halladas en la Isla de Borneo - La especie peligra por las extracciones ilegales de oro en la zona
La especie de rana 'Barbourula kalimantanensis', común en Indonesia, respira enteramente sin pulmones.
Un grupo de investigadores ha confirmado el primer caso de una rana que respira sin pulmones. La especie de rana acuática 'Barbourula kalimantanensis', propia de Indonesia, obtiene todo el oxígeno que necesita a través de la piel.
El estudio, publicado en la revista Current Biology, fue desarrollado por biólogos de la Universidad Nacional de Singapur, que encontraron dos nuevas poblaciones de esta especie durante una reciente expedición a la Isla de Borneo en Indonesia.
Esta singular variedad de rana, de la que sólo se habían llegado a conocer dos ejemplares, fue estudiada en los años 70, pero los biólogos no tenían idea de que no posee pulmones.
"Sabíamos que seríamos muy afortunados si tan sólo hubiésemos encontrado a la rana", afirmó David Bickford, miembro del equipo de investigadores. "Durante 30 años se había intentado encontrarla y descubrir, además, que puede respirar sin necesidad de pulmones, cosa que al comienzo de las disecciones dudábamos; fue una muy grata sorpresa", añadió.
Las 'Barbourula kalimantanensis' viven en aguas frías y de corriente rápida. Según las observaciones, la falta de pulmones en esta especie pude deberse a la adaptación a una serie de factores como los altos niveles de oxígeno en el ambiente, su bajo rango metabólico, las muchas zonas planas de su cuerpo que incrementan el área de su piel y el hecho de que son más propensas a hundirse que a flotar.
Los investigadores han alertado sobre la preservación de esta especie, que muere debido a las operaciones ilegales de extracción de oro propias de la zona, que contaminan las corrientes de agua donde ésta habita.
El descubrimiento de esta rana reafirma la idea de que los pulmones son un rasgo flexible en los anfibios, que representan, según los investigadores, el grupo hermano de todos los otros tetrápodos.


infomacion en el mundo.com

6 comentaris:

Sandra Bellés ha dit...

Otra noticia muy interesante!!
a veces parece increible pensar como un eser vivo puede vivir y respirar sin pulmones, pero por lo dicho en el post, estos animalitos carecen de pulmones por las adaptaciones al entorno que les envuelta ya que la extraccion de oro ace que el nivel de oxigeno aumente y por tanto las ranas de alli tengan que buscar un sistema alternativo al habitual para poder sobrevivir!!
A ver si aprendemos ya que los animales tambien son seres vivos que no se cuentan con ellos y que los matamos dia a dia siendo todos ellos inocentes de nuestras hazañas!!

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

Es muy interesante el ir descubriendo toda variedad de especies diferentes en nuestro planeta. Y es que en este caso concreto, la evolución de esta rana es en mi opinión fascinante. Parece imposible prácticamente que un anfibio como la rana pueda sobrevivir sin la necesidad de disponer de unos pulmones.Además de esta especie, también hay otras 3 clases de anfibios como las salamandras y algunos miembros de la familia de las Gymnophiona o Cecilias que también carecen de pulmones.Sin embargo, ésta es la primera vez que se descubre ésto en ranas.Según la información que he encontrado, exactamente esta rana perdió presumiblemente sus pulmones a lo largo de millones de años para poder adaptarse a las corrientes frías y rápidas de los ríos de los bosques de Borneo. También me gustaría añadir, que en Borneo todos los años se descubren decenas de especies animales y vegetales ya que es una de las zonas del mundo más ricas por su biodiversidad.

Lidon Batalla ha dit...

Una buena noticia! quien pensaba que las ranas pudiera deshacerse de sus pulmones. Aunque, si lo pensamos mejor no es tan difícil que ocurra, puesto la piel constituya el principal órgano de respiración debido a su gran superficie respecto al tamaño de las ranas(en este caso el único órgano respiratorio)además de tener unos pequeños pulmones que en el caso de los anfibios tienes forma de saco simple porque ejercen la acción de respirar en menor medida. Así es posible que ranas que vivían en zonas con mucha humedad y poca contaminación puedan sobrevivir sin pulmones, ya que la humedad es la que posibilita el intercambio de gases en la piel o en el caso contrario lo impide. Por otro lado, la piel de los anfibios es muy sensible al contacto con la atmósfera, lo que hace de los mismos importantes bioindicadores o detectores de contaminación o cualquier cambio existente en el ambiente.
Por ello, estoy convencida de que en un futuro si la contaminación no aumenta, podremos encontrar nuevos anfibios sin pulmones.

Belén ha dit...

Muy interesante, con el paso del tiempo se van descubriendo nuevas especies o rasgos característicos que no conociamos de especies ya existentes. En este caso es realmente sorprendente que estas ranas puedan respirar a través de la piel sin la necesidad de disponer unos pulmones, aunque podemos deducir su lógica en el hecho que se cita en el post "estas ranas tienden a hundirse más que a flotar en la superfície". Por otro lado, esperemos que podamos encontrar una solución al problema que también se plantea, la contaminación de las aguas donde habitan estas ranas debido al factor humano (intento de extracción de oro). Buena notícia Paula!

Bea Vicent ha dit...

Fascinante con todo lo que hemos descubierto y aun no hemos llegado a encontrar todo lo que nos envuelve en el planeta, cada dia aprendemos más de la naturaleza, como es posible que pueda una rana vivir sin pulmones, la naturaleza es muy sabia eso siempre se ha sabido y la capacidad de adaptación de los animales es muy superior a la nuestra, pero ya estamos nosotros para conseguir que todas las maravillas que hay por ahi por descubrir y descubiertas peligren por nuestro poco conocimiento.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.


Encara es possible conèixer altres espècies d'amfibis.