diumenge, 23 de novembre del 2008

Muchos de los pacientes con EPOC desconocen sufrir esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 80% de los ciudadanos de los países industrializados que sufren una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida por el acrónimo de EPOC) no lo saben.

La grave insuficiencia respiratoria, se confunde en un principio con "cosas de la edad y del tabaco" por la causa de: tos, expectoración y disnea o dificultad respiratoria, a la cual diagnostican precozmente un correcto manejo terapéutico y acabar con el hábito de fumar.

Según el doctor Julio Ancochea (presidente de la SEPAR) con el otoño aumentan las exacerbaciones de este proceso, un gran desconocido, que va lesionando paulatinamente los pulmones y produciendo una alteración irreversible de la función respiratoria que no crea mayor importancia en los afectados en un principio, creándose así un infradiagnóstico ya que el paciente no consulta en los comienzos del proceso y hace que los enfermos no se beneficien de los avances terapéuticos, farmacológicos y de otro tipo, que se están produciendo con el fin de mejorar la calidad de vida y reducir el ritmo de agravamiento.

Aún así la EPOC supone el 2% de gasto a la sanidad pública y según sugieren previsiones de la OMS podría llegar a ser la tercera causa de muerte de los países desarrollados tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La EPOC causa 1.300.000 fallecimientos, de los que 18.000 se producen en España cada año.

El presidente de la SEPAR cree que realizando la prueba de la
espirometría a todos los fumadores mayores de 40 años con algún síntoma respiratorio podría llegar a tener un altísimo rendimiento diagnóstico y ése podría ser el primer paso para instaurar el tratamiento más adecuado a cada caso. Porque esta enfermedad es como una epidemia que viene como consecuencia de tantos años de tabaquismo. Sólo un 10% de los casos son debidos a la contaminación ambiental, a infecciones respiratorias de la infancia y a ciertos déficits enzimáticos.

Por ello, la SEPAR está valorando la posibilidad de denominar a esta enfermedad “tabacosis” considerando que se está haciendo un flaco favor a la sociedad ocultando esta enfermedad tras un acrónimo de difícil comprensión (EPOC).

Noticia públicada por Mayka Sánchez el 19/11/2008 en el Pais.