dimecres, 19 de novembre del 2008

Genoma del mamut


Investigadores estadounidenses han secuenciado por primera vez el genoma nuclear de una especie extinta, el mamut lanudo, que desapareció hace unos 10.000 años.

Hasta ahora, las secuencias genéticas reconstruidas de animales extintos eran pequeñas y se centraban en el ADN mitocondrial porque el material genético nuclear estaba dañado o fragmentado.

Sin embargo, a partir de muestras de ADN extraídas del pelo de varios especímenes de mamuts, científicos de la Pennsylvania State University han completado el 80% del genoma nuclear del mamut lanudo, según un estudio publicado por la revista Nature.

Hacia una nueva generación de mamuts

El equipo investigador, liderado por Stephan Schuster, también utilizó para su estudio muestras de otras especies de mamut conservadas durante miles de años bajo capas subterráneas de hielo.

Los científicos explican que estos animales prehistóricos comparten genes con los elefantes, sus 'primos' modernos, también de la familia de los elefántidos.

Por esta razón, "descifrar este genoma podría en teoría proporcionar datos que ayuden algún día a otros investigadores a revivir al mamut lanudo mediante la inserción de sus secuencias de ADN en el genoma del elefante moderno", añadió Schuster.



¿Os imagináis ver a mamuts vivitos y coleando?

Noticia más o menos relacionada en este blog.