dimarts, 25 de novembre del 2008

¿Como apareció la primera célula eucariota?

Posiblemente la simbiosis bacteriana con un eucariota primitivo fue la principal etapa en la evolución de la célula eucariota. En 1980, Lynn Margulis propuso la teoría de la endosimbiosis para explicar el origen de las mitocondrias y los cloroplastos. De acuerdo a esta idea un procariota grande o quizás un primitivo eucariota fagocitó o rodeo a un pequeño procariota hace unos 1500 a 700 millones de años.

En vez de digerir al pequeño organismo el grande y el pequeño entraron en un tipo de simbiosis conocida como mutualismo en el cual ambos se benefician y ninguno es dañando.El organismo grande gana un excedente de ATP provisto por la "protomitocondria" o un excedente de azúcar provisto por el "protocloroplasto", y proveyó al recién llegado de un medio ambiente estable y de material nutritivo para el endosimbionte.Con el tiempo esta unión se convirtió en algo tan estrecho (la función regeneradora de ATP se delegó a los orgánulos celulares) que las células eucariotas heterotróficas no pueden sobrevivir sin mitocondrias ni los eucariotas fotosintéticos sin cloroplastos , y el endosimbiota no puede sobrevivir fuera de la célula huésped.La división de mitocondrias y cloroplastos es muy similar a la de los procariotas. Sin embargo los orgánulos celulares no son independientes a pesar de contener su propia molécula de ADN. Una parte de la información necesaria para la síntesis de sus proteínas se encuentra en el núcleo del eucariota.Como ejemplo citemos aquí la ribulosa-bifosfato carboxilasa el enzima clave de la fotosíntesis,que onsta de 8 subunidades grandes y de 8 subunidades pequeñasLa información de las subunidades grandes se localiza en el ADN del cloroplasto, la de las pequeñas en el núcleo celular.

En resumen, según la hipótesis endosimbiótica las mitocondrias proceden de bacterias aeróbicas incoloras y los cloroplastos, de cianobacterias,que entraron en una relación endosimbiótica con una célula eucariota primitiva.


Margulis también explica por esta teoría la aparición de flagelos por simbiosis con células móviles o espiroquetas,pero esta teoría no esta aceptada,ya que deja sin explicar algunos aspectos.




Para más información pulse aquí.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Interessant l'enllaç al post d'un bloc, on es valoren els pros i contres de la teoria simbiòtica

Rafa Mollà ha dit...

Però realment s'explica com apareix el nucli de la cèl. que seria l'element que diferenciaria la cèl. procariota de l'eucariota?