divendres, 28 de novembre de 2008

Contra el medio ambiente y a favor de los ciutadanos?

El tema del artículo es el plan de construccion de una nueva autovía que afectaría muchísimo al medio ambiente y a la biodiversidad.

Las instituciones del Medio Ambiente y de Fomento han informado de que explorarán alternativas viables ambientalmente para mejorar la conexión por carretera entre Cuenca y Teruel, una vez que la declaración de impacto ambiental del proyecto de autovía haya sido desfavorable.

El Boletín Oficial del Estado publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) sobre el proyecto de autovía de Cuenca a Teruel, que considera que la ejecución de la autovía produce impactos severos de difícil corrección.

La obra causaría efectos significativos negativos de importante gravedad.

De la evaluación practicada se deduce que "todas las alternativas del proyecto causarían impactos negativos de importante gravedad sobre la geología, la conectividad ecológica, la vegetación, la Red Natura 2000, la flora y la fauna".

Fomento, en colaboración con Medio Ambiente, planteará nuevas alternativas viables para mejorar la conexión Cuenca-Teruel que den respuesta a las necesidades de transporte y accesibilidad de las áreas afectadas, teniendo en cuenta los principios de cohesión territorial y social, la compatibilidad ambiental, la calidad, la seguridad y la eficiencia económica,que se someterán a evaluación de impacto ambiental.

El proyecto consistía en la construcción de una autovía de 150 kilómetros aproximadamente entre Cuenca y Teruel, dentro del eje de la N-420, de Córdoba a Tarragona.

La Directiva Hábitats
y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad determinan los grados de protección de estas zonas, y establecen estrictas limitaciones para el desarrollo de las actuaciones que puedan afectar a las mismas, lo que hace que los impactos previsibles en la autovía Cuenca-Teruel hagan no viable ambientalmente la actuación.

La ejecución de la autovía dará lugar a la destrucción de parte de la vegetación, afectaría a la fauna y los distintos ecosistemas y a la red hidrográfica, y fracturaría de una forma severa una de las zonas forestales con mayor extensión existentes en el centro de la península.

Este hecho supondrá muchos cambios y una grave repercución en el medio ambinte que hay que conservar cada día mejor.
Esta notícia se publicó en "elPeriódico" de Aragón,el 25 de noviembre de 2008.Para más información pincha aquí.

2 comentaris:

Francisco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Es important saber que cal fer una DIA (declaració d'impacte ambiental)

Sandra Bellés ha dit...

es un post molt interessant ja que realment explica els seriosos problemes que impliquen al medi ambient per exemple en la contracció de carreteres...hi ha que intentar buscar el métode que beneficie a tots 2 factors...que es pugui construir una carretera que facilite els viatjes i per l'altra banda intentar que no es danyi el medi ambient!!