divendres, 14 de novembre del 2008

Nuevas formas del virus de la gripe


La temporada de gripe ya ha comenzado, y puede que sea la más virulenta de los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado una nueva cepa procedente de Australia que podría provocar una epidemia de gripe severa en Europa.

En este sentido, y por primera vez en 20 años, la vacuna contra la gripe dirigida a la población del hemisferio norte tiene tres cepas nuevas respecto a la campaña pasada. Y es que cada año el virus de la gripe cambia, por lo que hay crear una nueva vacuna. La de este año incluye la cepa “australiana” A/H3N2, así como las A/Brisbane/59/2007 (H1N1) y B/Florida/4/2006.

Por su parte, la ONU ha llamado la atención para que todos los países intensifiquen sus esfuerzos y eviten así una pandemia mundial de gripe que podría causar la muerte a unos 70 millones de personas.

En cualquier caso, los expertos recuerdan que la vacuna es eficaz, y por tanto, ponérsela supone la mejor medida para evitar contraerla.

Cómo evitar contagiarse

La mejor forma de prevenir la gripe es mediante la vacunación, ya que evita un 75% de las infecciones en las personas jóvenes y sanas, y algo menos en los mayores o enfermos debilitados. La campaña de vacunación suele comenzar a mediados de octubre y depende de cada comunidad autónoma.

Para evitar la transmisión del virus, es recomendable taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales. Por ello, mejor usar pañuelos de usar y tirar.

La gripe en datos

La temporada de la gripe suele comenzar en octubre y culmina en marzo o abril. El virus registra sus picos más altos de influencia durante los meses de enero y febrero.

Se estima que la gripe y sus complicaciones causan la muerte anual en el mundo a entre 250.000 y 500.000 personas, principalmente personas mayores. En Europa causa más muertes que el tráfico: entre 40.000 a 220.000 mueren por la gripe, frente a unas 40.000 por tráfico.

En España, provoca la muerte cada año a 3.000 personas, afecta al 25% de la población y causa la mitad de las bajas laborales, con un costo anual de más de 210 millones de euros, según la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ). En cuanto a las vacunas, durante los últimos años se han puesto unos ocho millones por temporada, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Para finalizar, os dejo un vídeo donde se muestra y se explica cómo se produce el contagio del virus y cómo actúa el cuerpo humano para combatirlo...


...en inglés.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Cierto Rubén, la gripe ataca durante las temporadas de otoño e invierno, y creo que más de uno sabe sus efectos U_u'!
La verdad que se contagia fácilmente, sobretodo en los centros escolares y/o lugares laborales. Siempre que empieza el frio, vemos como empiezan los estornudos, la tos, y todo lo demás que no mencionare (jojo), que va pasando de persona a persona difundiendose como si de un e-mail en cadena se tratara. En clase se nota bastante cuando alguien tiene la gripe y lo malo de pasarla, es no poder acudir a clase y tener que coger apuntes al volver :S.

Así que ya sabeis, a vacunarse! Como decía el dicho: más vale prevenir que curar.