dimecres, 19 de novembre del 2008

Polémico nacimiento tras un trasplante total de ovario




Las técnicas de preservación de fertilización femenina después de un fallo ovárico prematuro ( por ejemplo , para evitar posibles secuelas en un tratamiento por quimioterapia) están avanzando aunque se crean controversias.

Hasta el momento, a las mujeres que van a recibir un tratamiento oncológico se les extrae la corteza de uno de los ovarios y se criopreserva, para que , transcurrido el tiempo prudencial, se pueda realizar el autotrasplante para recuperar la funcionalidad reproductiva, se han conseguido de esta forma seis nacimientos en enfermas de cáncer en todo el mundo.

La semana pasada, la primera mujer en recibir un trasplante completo de ovario dio a luz por cesárea a una niña de 3.8 kilogramos. Fue realizado por Sherman Silber en el Centro de infertilidad de Sant Louis (EEUU).Un fallo ovárico dejo estéril a la paciente con tan solo 15 años y con ahora 38 años la mujer de origen alemán y casada con un británico , recibió el ovario de su hermana gemela, a la que no veía hacía 4 años ya que vivía en Canadá. No necesitó criopreservar el órgano. Silber ya ha conseguido otros nacimientos por reimplantes de ovarios entre gemelas, pero sólo de la corteza.

Según algunos especialistas este es un procedimiento cuestionable. Por ejemplo, Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología del hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona , remarca la existencia de métodos más sencillos para recuperar la fertilidad. Podríamos destacar la donación de óvulos, evitando así dos intervenciones quirúrgicas de riesgo.

En agosto de este mismo año, el equipo de este hospital barcelonés logró obtener el primer embrión humano en España procedente de tejido ovárico congelado, una técnica experimental aplicada a una mujer de 32 años , sin hijos, que perdió la capacidad reproductora por un tratamiento anticanceroso. Sin embargo , no consiguió quedarse embarazada. El hospital ha realizado la criogeneración de tejido ovárico a un centenar de pacientes oncológicas.

El transplante de ovario completo es una técnica complicada explica María Sánchez Serrano, ginecóloga y responsable de Preservación de la Fertilidad del hospital Doctor Peset de Valencia. Además produce falsas esperanzas porque sólo se puede aplicar a gemelas idénticas y existe gran riesgo tanto de trombosis como necrosis. Sánchez Serrano añade que en este hospital valenciano ya se han realizado 6 reimplantaciones de tejido criopreservado.

Para mas información haz clic aquí interesante aquí
en el hospital barcelones ocurrió esto.
Sánchez Serrano opina aquí