dilluns, 17 de novembre del 2008

Logran curar "accidentalmente" el VIH


Gero Hütter, hematólogo del Hospital Universitario de La Caridad de Berlín, podría haber dado con una potencial cura del sida.

Este médico alemán empezó a tratar a un paciente norteamericano de 42 años que sufría de leucemia y estaba infectado de VIH y ahora ya no presenta ningún rastro de ninguna de las dos enfermedades después de que, hace dos años, se le sometiera un trasplante de médula porque la quimioterapia no funcionaba. Este trasplante de médula se considera muy especial ya que el hematólogo no era especialista en sida y eligió la médula de un individuo con una mutación genética que le hacía inmune a casi todas las cepas del virus del sida.

Esta alteración genética se llama delta 32 CCR5. La molécula CCR5 se comporta como una puerta de entrada al virus; deja al VIH vía libre para que infecte a las células. Las personas que tienen esta alteración son resistentes a la infección. Se estima que alrededor del 1,5% de la población son resistentes a la infección gracias a esta mutación que se hereda de ambos progenitores. Presente, en el norte de Europa, es casi inexistente entre la población que desciende de África, Asia o América del Sur.

El tiempo dirá si se trata de una casualidad o de un gran avance científico mientras, la noticia ha sido recibida con enorme entusiasmo por la comunidad científica internacional, ya que despierta esperanzas de poder neutralizar el virus.
Casi dos años después del tratamiento a este paciente, sigue sin tomar ninguna medicación para controlar la infección y no hay ni rastro del virus del sida, según recoge el rotativo «The Wall Street Journal» por lo que se ha convertido en objeto de estudio y en una clave para diseñar tratamientos más eficaces.



Aquí os dejo un video de la replicación de VIH, no tiene que ver directamente con esta noticia pero me ha parecido bastante interesante:




Noticia publicada el 09-11-08 en el periodico abc.

2 comentaris:

MiRiaM ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
MiRiaM ha dit...

Me a parecido un post interesante, ya que es uan enfermedad que tenemos muy presente en la actualidad y tambien el hecho de que por casualidad hayan podido curarla, hay veces que las cosas las tenemos delante y no las vemos,supongo que habra sido algo mas rebuscado pero aun así que el médico no fuera esa su especialidad, además con la mutación deja entrar completamente el virus del sida, sin que ocurra nada. Es algo completamente contradictorio a lo que acostumbramos, que nuestras celulas no entren en ningun momento en contacto con este virus.