dimarts, 18 de novembre del 2008

Arterias humanas en 3D


Se ha probado una nueva técnica de imagen en tres pacientes la cual ha permitido ver el interior de sus arterias coronarias en tres dimensiones (3-D). La tecnología, que hasta ahora sólo se había probado en cerdos, ha mostrado prometedores resultados en su primer test con humanos.

"Se trata de la primera demostración humana de una técnica que tiene el potencial de cambiar la forma en la que los cardiólogos miran las arterias, de mejorar la comprensión de las enfermedades arteriales y de facilitar el diagnóstico y tratar la formación de placas antes de que se conviertan en un problema más grave" según publican en la revista 'Cardiovascular Imaging' los autores del experimento, del Hospital General de Massachusetts (EEUU).

Hasta el momento existía una técnica desarrollada por el mismo equipo –la tomografía de coherencia óptica (OCT)- que permite visualizar y cuantificar distintos problemas en las arterias pero la presencia de sangre dificultaba mucho su capacidad para obtener imágenes nítidas de ellas. La nueva técnica, OFDI (imágenes de dominio de frecuencia óptica) examina los tejidos de forma más rápida y clara que la anterior, además, permite ver 1000 puntos simultaneamente.

Los tres primeros participantes que han probado la técnica tienen implantado un 'stent' (una malla para ayudar a restaurar el flujo sanguíneo por las arterias obstruidas). Después de la intervención, se utilizó la nueva tecnología para obtener imágenes de sus arterias y ninguno de ellos experimentó dolor de pecho o problemas relacionados con este procedimiento.

La OFDI proporcionó imágenes 3-D de la longitud de las arterias, mostrando detalladamente la presencia de depósitos de lípidos o calcio, las células inmunes que podrían indicar inflamación y los 'stents'.

Los autores señalan que "se trata de una herramienta con un gran potencial", pero que en estos momentos es demasiado lenta, ya que para obtener vídeos en 3-D de entre 15 y 30 segundos, dependiendo del número de imágenes adquiridas, se necesitan varias horas.

Noticia publicada en el mundo.es, para mas información aquí

2 comentaris:

Ana González ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Ana González ha dit...

Una noticia fabulosa, si se avanza en la observación se prodrán detercar más rapidamente las enfermedades. Además, aunque de momento sea lenta, es una gran noticia su aceptación en humanos.
Noticias como esta abren los campos de trabajo, puesto que si se observa de forma más clara que las técnicas anteriores se prodrá conocer mejor las reacciones, como los casos de los 'stent' que indicas. Una gran noticia.