dijous, 20 de novembre del 2008

Descubrimiento clave en leucemia


La notícia trata sobre un decubrimiento en contra del cáncer.
Los científicos estadounidenses han decodificado el ADN completo de una paciente con cáncer y rastrearon su enfermedad.. Los investigadores identificaron 10 mutaciones genéticas que son fundamentales en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA). Solamente dos de estas mutaciones se relacionaron antes con esta enfermedad.

Los científicos tomaron dos muestras un paciente de aproximadamente 50 años y examinaron su ADN para encontrar diferencias. Una de las muestras fue extraída de células sanas de la piel, y la otra de células cancerosas de la espina dorsal. Descubrieron así que cada célula cancerígena tenía nueve de las 10 mutaciones claves.

Igual que casi todos los tipos de cáncer , la leucemia mieloide aguda viene de mutaciones acumuladas en el ADN de las personas durante sus vidas. Aun así, se conoce poco sobre la naturaleza exacta de estos cambios y de cómo interfieren en las secuencias biológicas hasta causar el crecimiento descontrolado de las células. Los esfuerzos para decodificar genomas individuales humanos han buscado por puntos en común en la variación del ADN que puedan ser relevantes en el riesgo de tener la enfermedad.

Se utilizaron 3.000 millones de pares de bases químicas que componen el genoma humano, para extrapolar las mutaciones que contribuyeron al cáncer de la paciente. Tres de ellas estaban en genes que suprimen el crecimiento del tumor, y cuatro estaban en genes relacionados con la proliferación de las células cancerígenas.Las otras, probablemente aumentan la resistencia a los tratamientos contra el cáncer. Esta técnica es particularmente valiosa para el cáncer en la sangre, en el que los cambios en los cromosomas son más simples que en tumores sólidos al diagnosticarlos.

En consequencia,se tiene una nueva comprensión de la naturaleza del cáncer, y ayudará para el desarrollo de nuevos y poderosos tipos de diagnóstico, prevención y tratamiento.
Puedes leer la notícia y ver algunos enlaces.