dimecres, 19 de novembre del 2008

Vapor de agua y efecto hivernadero


Aunque se sabe que el vapor de agua es el gas más potente de efecto hivernadero, para muchos otros aspectos el agua en sus tres estados presenta numerosas dudas.

Una de ellas se les presenta a los meteorólogos a la hora de determinar el clima a largo plazo por la posible aparición de nubes(formadas por vapor de agua condensado en torno a otras partículas). Gracias a la ciencia, poco a poco se va perfeccionando el sistema de predicción y por eso cada vez son más acertadas este tipo de predicciones.

Esta semana se han hallado dos nuevos estudios.En el primero se dice que al incrementarse la temperatura del planeta, también lo hará la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Por consiguiente, al haber más humedad, se predice que se multiplicará por dos el calentamiento climático. Esto se debe a que entre estas dos variables ( humedad y calor) se forma un ciclo de retroalimentación positiva.
Para verificar estos datos, se ultilizó un satélite de la NASA y así pudieron medir con precisión la humedad que había en los primeros 16km de la atmósfera.

En el segundo estudio, que se publicará más adelante, se intenta relacionar la capacidad de la vegetación para aumentar el efecto sumidero de CO2. Y es que, los árboles que contienen más cantidad de nitrógeno, multiplican por dos el efecto sumidero, es decir, absorben más CO2 y despreden calor hacia el espacio.

Para acceder a la noticia pincha aquí.

Si quieres ver otro artículo relacionado con el tema pincha aquí.

4 comentaris:

Ana González ha dit...

Los nuevos estudios nos muestran nuevas relaciones entre las variables. Si una de ellas se modifica todo el proceso sufre los efectos y en este caso todo el proceso aumenta (por el ciclo de retroalimentación positiva).
Respecto al efecto sumidero he encontrado una noticia bastante interesante en la que se habla de 11 emplazamientos para almacenar las emisiones de CO2 de las centrales térmicas en España.
Aqui os dejo el enlace:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Once/sumideros/enterrar/CO2/elpepisoc/20080216elpepisoc_3/Tes

Ana González ha dit...

El enlace no se ha guardado correctamente, lo repito:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Once/sumider
os/enterrar/CO2/elpepisoc/20080216elpepisoc_3/Tes

Teodora N ha dit...

Sabemos que el cambio climático es un tema que está a la orden del día, y se hace notable el cambio del clima. Las emisiones de gases de efecto hivernadero es muy peligrosa por eso las medidas se hacen necesarias, por ejemplo el efecto sumidero del CO2. También hay que insitir en leyes más drásticas para reducir las emisiones de este gas y otros como el metano, a la atmósfera. Si no se actua rápidamente el efecto hivernadero aumentará más, ya que se fundirán los hielos polares, cosa que ya está pasando, disminuyendo el efecto albedo, que enfría el planeta. Así incrementaría el efecto hivernadero aún más. Además el agua es un factor importante ya que las nubes y la humedad influyen en el efecto hivernadero aumentándolo. En conclusión, hay que tomar más medidas y actuar desde todos los frentes para que el planeta tal como lo conocemos pueda tener un futuro.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier