dimecres, 19 de novembre del 2008

Apadrina un chimpancé

El hecho de apadrinar un chimpancé puede parecernos algo atípico, pero ahora es una realidad gracias a la campaña llamada “ChimpAmig@s” que ha sido lanzada por el instituto Instituto Jane Goodall en España.

La finalidad de esta campaña es animar a los ciudadanos a apoyar la supervivencia de 140 chimpancés del centro de Tchimpounga, en República del Congo, colaborando en su manutención, cuidados médicos y su futura reintroducción en la naturaleza.
Muchos de estos chimpancés llegan al Centro de Recuperación de Tchimpounga cuando aún son bebés, en malas condiciones de salud y tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares que los tenían como mascotas.

La población de chimpancés está en pleno declive en el continente africano, este hecho está causado por el comercio ilegal de fauna salvaje, así como la deforestación y la pérdida de hábitats, por eso la doctora Jane Goodall se solidarizó creando hace tres años este centro donde los chimpancés pueden empezar una nueva vida, ya que aprenden a integrarse en grupos y tienen la posibilidad de regresar a un entorno natural controlado, con salidas diarias al bosque.

Como curiosidad de este apadrinamiento hay que decir que los participantes recibirán un certificado personalizado con foto del chimpancé elegido, además de un informe detallado de sus progresos y las novedades en Tchimpounga, enviado periódicamente desde El Congo.


La realidad es que cada vez son más las especies que se encuentran amenazadas o en peligro y la humanidad tiene que empezar a reflexionar y concienciarse para que esto no se produzca, quizá el hecho de apadrinar estos animales no es la mejor solución pero si un gran paso para lograr su supervivencia y sensibilizar a la gente.
He encontrado este video que habla sobre la situación actual de esta especie que nos ayuda a hacernos una idea:

También dejo aquí la la página web con la campaña.
Noticia publicada el 19/11/2008 en el País.

3 comentaris:

Teodora N ha dit...

Me parece una campaña muy positiva para las poblaciones de chimpancés de África que como se ha dicho en el post está disminuyendo. Lo mejor es que a los animales se les dan los mejores cuidados por especialistas y se les prepara para volver a su hábitat natural, ya que muchas veces animales nacido en captividad o capturados desde muy jóvenes no saben desenvolverse en estado salvaje y mueren al poco tiempo.
Como ya se ha nombrado en el post,sensibilizar a la gente es fundamental y campañas como esta parecen muy adecuadas. Además se podrían llevar a cabo de una manera tan seria con otros animales, aunque sean más difíciles de cuidar, ya que el parecido genético de los chimpancés con los humanos hace más posible un buen cuidado y que humanos hagan de madres adoptivas.

Por cierto el vídeo es muy bueno y divertido, me parece muy adecuado para mostrar la campaña y de que trata exactamente, el cuidado que estan brindando estos especialistas a la recuperación de esta especie y de la biodiversidad del planeta.

Aida Sánchez Dalmau ha dit...

Me parece muy buena esta iniciativa para poder reintroducir de nuevo una especie que está poco a poco desapareciendo. La verdad, es que la acción humana está haciendo que desaparezca parte de la gran biodiversidad de la que se posee actualmente. Y es que, la introducción de estas campañas tan divertidas que incitan a que la gente colabore está muy logrado. Sin embargo, la existencia de una campaña divertida no es la que tiene que motivarnos puramente, sinó nuestra propia consciencia; de manera que veamos que realmente que es nuestra acción la que provoca la modificación del planeta en el que vivimos y así poner medidas para solucionarlo.

La verdad es que el vídeo es una muestra clara del contenido del post. Muy bueno.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

El vídeo es molt interessant, està molt ben fet ja que arriva amb facilitat a l'espectador.

Una altra espècia amb perill d'extinció.