divendres, 14 de novembre del 2008

Descubrimiento sobre el cáncer

El 29 de Septiembre del 2008 se publicó una notícia sobre el descubrimiento del cáncer en el periódico argentino Clarín, el tema principal de la cual es la formación de metástasis de pulmón.
La notícia publicada un día antes fue extraída de una revista científica llamada „Nature Cell Biology”de Japón en la cual los científicos japoneses afirmaban haber decubierto un cierto mecanismo mediante el cual un tumor primario genera metástasis en el pulmón.Este decubrimiento ayudará,según los científicos ,a desarollar fármacos capaces de frenar la expansión del cáncer que afecta desastrozamente tantas víctimas hoy en día.

La migración de las células cancerígenas es guiada hacía el pulmón por unas substancias llamadas chemoquinas a través de las cuales el tumor primario prepara al pulmón para su invasión.Estas sustancias pertenecen a un grupo llamado citoquinas proinflamatorias que son factores quimicos utilizados y especializados para reclutar células inmunológicas durante una infección.Pero éstas son utilizadas especialmente por el primer tumor para generar metástasis invadiendo el tejido pulmonar.
Se descubrió además en Tokio,en la Universidad de Medicina de la Mujer,que los tumores primarios también hacen otra función:estimulan las células del pulmon a producir un factor químico adicional llamado sérum amiloide A3(SAA3),que ayuda a estimular la producción chemoquinas y accelerar el reclutamiento de células tumorales primarias al activar los genes implicados en lla inflamación.

Se hizo también un experimento con ratones el cual se logró reducir notablemente la metástasis del pulmón mediante el bloqueo SAA3.
Es una notícia de actualidad el descubrimiento de la cual esta en desarollo.Hay que hacer todo lo posible para que la investigación científica de la salud avance y así encontrar remedio para las enfermedades peligrosas,como el cáncer,que tantas personas afectan.
Para una información más amplia se pude dar click en estos enlaces o leer la notícia original aquí.