divendres, 21 de novembre del 2008

RECONSTRUCCIÓN COMPLETA I EN 3-D DEL CRANEO DEL ‘HOMO ANTECESOR’

Se ha conseguido la reconstrucción completa y en ·3-D del cráneo de Homo antecesor, con músculos y piel incluidos.
La creación de esta nueva especie se produjo en 1994, cuando un grupo integrado por coordinadores de Atapuerca, miembros del CENIEH (centro nacional de investigación sobre la evolución humana) y otros especialistas como Juan Luis Arsuaga integraron una nueva especie en el panorama evolutivo mundial.
Recibió el nombre de HOMO ANTECESOR (los romanos llamaban antecesor a los exploradores) y hoy, catorce años después, la obtención de fósiles craneales y postcraneales obtenido en las excavaciones nos permiten conocer sus características anatómicas: su altura se encontraba entre 160 y 170 cm, su cerebro tenia un volumen aproximado de 1000 cm cúbicos y su modo de vida era el canibalismo cultural. Pese a desconocer el fuego, dominaba con gran destreza la construcción de herramientas de piedras y las técnicas de caza.
Los fragmentos del maxilar y del frontal encontrados ha permitido la primera reconstrucción completa y en 3D de la que se pueden apreciar rasgos arcaicos (como por ejemplo, en las órbitas de los ojos).
Esta reconstrucción nos permite conocer como eran, de que se alimentaban, sus formas de vida y muy importante, el volumen de su cerebro de forma que se va cerrando y perfeccionando el panorama evolutivo de la evolución humana.

Noticia publicada el 21 de noviembre de 2008, en el Mundo.

1 comentari:

Paula González ha dit...

Y a mí que me sigue pareciendo increible...
Que una persona que vivió hace millones de años pueda ser encontrada al menos en restos y encima se puedan reconocer tantos datos... Darle músculos y piel a estos huesos es más que hacer un puzzle, supongo que tendrá también algo de suposición, porque aunque el 3D es algo mágico dar tanta información parece de cuento... :S
Y hablando de "homos" ha salido recientemente la noticia de el descubrimiento de una mandíbula de "Homo Erectus", "la mandíbula del erectus más antigua del Norte de África" Link: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/descubren-la-mandibula-del-fosil-humano-de-homo-erectus-mas-antiguo-del-norte-de-africa

Espero que esto ayude poco a poco a descurbir mejor nuestro pasado, que hace falta...
Al menos aqui si que se pueden sacar cadaveres porque tal y como está el temita... Pero eso ya es meterse en política y no viene a cuento.