diumenge, 30 de novembre del 2008

INHIBIDORES DEL VIH

Muchos sabemos, las formas de transmisión del VIH, sus consecuencias o incluso entendemos que ciertos pensamientos sociales acerca del SIDA son falsos , y saber es un primer paso para respetar a los enfermos del virus que causa estragos en la actualidad. En vísperas del día mundial de la SIDA , 1 de diciembre y de que los alumnos de biología humana, van a asistir a una charla sobre este tema, sería interesante realizar un post, sobre los tratamientos en la actualidad sobre la SIDA, estos grandes desconocidos son tres y tienen como objetivo las diferentes etapas del ciclo de replicación del virus para controlar la infección por VIH.

Estos tratamientos tienen ventajas , pero su gran complejidad no deja de lado grandes desventajas y son:

Los inhibidores nucleósidos o de la transcriptasa reversa (NRTIs) fueron los primeros fármacos aprobados para el tratamiento de la infección por VIH. Estos bloquean la transcripción reversa, un paso temprano en el ciclo de replicación viral cuando el ADN del virus se produce a partir del ARN viral en una célula recién infectada. Con un mecanismo ligeramente diferente, los inhibidores no nucleótidos de la transcriptasa reversa (NNRTIs)tienen como objetivo el mismo paso de la producción del virus.

Ambos inhiben la actividad de la transcriptasa reversa del VIH y ofrecen el beneficio de bloquear un evento temprano en la infección.


Sin embargo, también bloquean la ADN polimerasa, proteínas importantes para el crecimiento y reproducción celular. Por tanto, estos fármacos pueden interferir con las funciones celulares normales en células normales e infectadas con VIH, lo que posiblemente contribuya a la toxicidad del fármaco.

Aun cuando sean eficaces en la reducción del virus, la resistencia a estos fármacos es un problema cada vez mayor. Muchas veces se presenta resistencia cruzada, en la que el tratamiento con un fármaco causa resistencia a toda la clase de fármacos, incluso existe la transmisión de cepas resistentes a pacientes recién infectados que no han recibido tratamiento. Este fármaco se metaboliza a través del CYP450, que se comparte con otros medicamentes comúnmente prescritos a pacientes con VIH.

En ciertos INNTRs también se han observado efectos desfavorables en los niveles de lípidos séricos, lo que añade un reto más a la atención de pacientes que reciben estos fármacos.

Por otro lado existen los inhibidores de proteasa (IPs) que atacan al virus al inhibir la actividad de corte de la proteína de la proteasa del VIH, de manera que no pueden madurar las proteínas recién generadas del virus y no se forman correctamente virus nuevos , controlando así la infección. Su aprobación fue un adelanto muy importante porque mejoro la supervivencia de los pacientes , además en combinación cono los de transcriptasa reversa, permiten un tratamiento agresivo con dos mecanismos de acción diferentes, este tratamiento combinado antrirretroviral sumamente activo (TARSA)puede reducir y mantener el virus en niveles no detectables.

Sin embargo, las cepas de VIH pueden desarrollar resistencia a los IPs, y a veces , el tratamiento con un fármaco puede resultar como una resistencia cruzada.
Existe la estrategia conocida como potenciación con ritonavir, que mejora la absorción de algunos IPs, pero requiere que se vigile con atención efectos adversos o toxicidad para realizar ajustes en la dosis.
Al igual que los INNTRs , se metabolizan por CYP450.

Además de interacciones entre fármacos , los IPs causan efectos adversos a corto y largo plazo. También pueden causar lipodistrofia, una distribución anormal de grasa, que comporta notables cambios corporales, y una vez establecida es díficil de revertir.

También se pueden presentar cambios dañinos en el metabolismo de los lípidos, dando como resultado hiperlipidemia, que pone a los pacientes en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Estos cambios incluyen aumentos en los niveles de colesterol y triglicéridos y resistencia a la insulina.

Finalmente, existen un inhibidor de entrada , llamado de fusión. Este fármaco impide que el virus penetre en la membrana de la célula , ya que su blanco terapéutico es la proteína del VIH en la superficie del virus y que es la que le permite introducirse en la célula.

Actualmente se está investigando sobre otro inhibidor de entrada , el CCR5, que tiene como blanco terapéutico un corrreceptor humano en la superficie celular que ayuda al virus a adherirse a la célula. Representa el primer agente anti VIH que tiene como blanco la célula huésped. El correceptor es importante para la transmisión por lo que es un objetivo atractivo para el tratamiento. Los beneficios son :
1)ofrece un mecanismo de acción alterno para los ITRs e IPs
2)no tiene que introducirse en la célula para ejercer su efecto
3) actúa en las fases iniciales del ciclo de replicación del VIH.

Sin embargo, hay varias desventajas. No hay una presentación oral del inhibidor de fusión, sólo se administra por inyección y muchos pacientes presentan reacciones adversas en el sitio de la inyección
este inhibidor sólo es eficaz contra un subtipo específico de VIH que utiliza el correceptor CCR5 para adherirse a las células huésped

La inhibición de la integrasa es una nueva fórmula de combatir el VIH que tienen como objetivo la integración, el paso que permite que una célula infectada produzca múltiples copias del ARN del VIH y virus nuevos.
Existe un test muy interesante para saber si dominamos el tema , te invito a que lo hagas :
test sida
Para más información haz click aquí

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Molt bon post. Interessant per posar-se al dia de com va el tractament contra el VIH