dijous, 20 de novembre del 2008


Aragón, elegida para acoger el microscopio más avanzado del mundo



Se llama Titán y es el microscopio más avanzando del mundo.
El Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, órgano creado para promover la coordinación general de la investigación científica y técnica, ha decidido seleccionar a Aragón como la sede que lo acogerá.
Así ha quedado recogido tras una reunión en la que se ha aprobado la creación en los próximos años de 24 Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS).
Las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares son unas instalaciones únicas en su género tanto por la inversión que requieren su desarrollo como por las características especiales que concurren a ellas, según informan desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés.
Por su naturaleza, su construcción y mantenimiento implican una inversión muy elevada y personal especializado para su utilización.
El Laboratorio donde se ubicaría el Titán estaría gestionado por un consorcio que contaría con la participación del Ministerio de Educación y Ciencia, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
El Consejo General de Ciencia y Tecnología trabaja actualmente en el diseño del Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) formado hasta el momento por 22 Infraestructuras, construidas en su mayoría en los años 80 y 90, y por otras 4 en desarrollo.
¿Qué es Titán?
El Microscopio Titán pertenece a la categoría de instrumentos de ultra-alta resolución, y está dotado de módulos de corrección que le permiten alcanzar la llamada resolución sub-angstrom.